Irene Montero acusa «al 97%» de los jóvenes de «no atreverse a plantar cara a una situación machista»
Irene Montero paga 180.000 € para tener una cátedra en la Complutense como Begoña Gómez
Montero ridiculiza a los hombres como vagos, machistas y acosadores en su cátedra de la UCM de 180.000 €
Montero defiende que para «formar en igualdad» es necesario presentar a los hombres como acosadores
La Cátedra de Valores Democráticos y de Género, que impulsa el Instituto de las Mujeres en la Universidad Complutense de Madrid, ha lanzado una campaña contra el machismo en los jóvenes en la que se acusa al «97%» de chavales de tolerar situaciones de este tipo. Así se recoge en un vídeo que forma parte de los materiales didácticos que se promueven en esta cátedra, a la que el Ministerio de Igualdad de Irene Montero aporta 180.000 euros, como reveló OKDIARIO.
En la filmación se ve a un grupo de jóvenes charlando sobre su fin de semana. La conversación, machista, está repleta de tópicos y estereotipos y resulta denigrante para la mujer: «Las gordas son las mejores, que se dejan hacer de todo», «me la llevé a casa y me la follé como quise, es una guarra impresionante». Son algunos de los comentarios. En un momento dado, uno de ellos muestra incluso a sus amigos la grabación de una de sus relaciones sexuales con la chica bajo los efectos del alcohol («Pero si parece que está en coma», comenta uno de ellos).
A continuación, el vídeo vuelve al inicio de la conversación para mostrar cómo parte del grupo mantiene una actitud totalmente distinta y se enfrenta a los comentarios machistas del resto, lo que deriva en un momento de tensión. «El 97% de los chicos no se atreve a plantarle cara a una situación machista por miedo al qué dirán sus amigos», se advierte al final de la grabación. La campaña -que lleva por título Así, sí- pretende concienciar sobre las relaciones sexuales no consentidas y la ausencia de consentimiento bajo los efectos del alcohol y las drogas. Una de las claves de la conocida como Ley del sólo sí es sí promovida por Igualdad.
La Cátedra en Valores Democráticos y de Género fue impulsada el año pasado por el Instituto de las Mujeres en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid para «formar en valores democráticos para construir democracia».
Algunos de sus materiales pedagógicos ya resultaron polémicos, como unos vídeos en los que se presentaba una visión totalmente negativa del hombre, mostrándolo como vago, machista y acosador.
Cuestionada por este asunto en el Congreso de los Diputados, Irene Montero defendió que los vídeos eran «necesarios» para «formar en igualdad».
Fuentes del Ministerio de Igualdad, en respuesta a OKDIARIO, explican que la finalidad de la cátedra es «reducir la distancia entre la igualdad formal ante la ley y la igualdad efectiva a través de la investigación, la formación y la sensibilización del profesorado y personal responsable de llevar a cabo actuaciones públicas desde ayuntamientos, policía y fuerzas del orden».
Para ello, destacan, «se están desarrollando talleres de masculinidades positivas, de educación sexual y de acoso sexual y sexista. También formación específica en deporte con perspectiva de género».
El ministerio de Irene Montero apoya estas actividades con los polémicos vídeos, cuya difusión, asegura, «está supeditada a las necesidades formativas que se vayan detectando en materia de igualdad por parte del alumnado y profesorado».
Lo último en España
-
Conde-Pumpido no resolverá sobre la amnistía a Puigdemont hasta 2026, tras el fallo del Tribunal Europeo
-
La Audiencia de Gerona absolvió a un hombre porque la pulsera no acreditó la distancia del acercamiento
-
‘Plataforma Per la Llengua’: la falsa ONG del catalán financiada por el separatismo
-
La empresa que cobraba a los alumnos de Begoña Gómez cierra su concurso de acreedores sin pagar sus deudas
-
La ‘Gestapo’ del catalán despliega agentes en Valencia y Baleares para buscar casos que perseguir
Últimas noticias
-
Patinazo de Armengol: condena como asesinato machista una muerte por causas naturales en Formentera
-
Conde-Pumpido no resolverá sobre la amnistía a Puigdemont hasta 2026, tras el fallo del Tribunal Europeo
-
Los OK y KO del miércoles, 8 de octubre de 2025
-
El Bitcoin toca los 125.000 dólares: marca máximos tras el ‘cierre’ de EEUU y la crisis fiscal en Francia
-
Marlaska reforma a todo lujo su salón mientras mete a los guardias civiles en casetas para perros