Ministerio de Derechos Sociales

La obsesión de Belarra por tener el Ministerio a la última: comprará otras 115 sillas y 76 mesas

Ione Belarra
Ione Belarra

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 vuelve a gastar en nuevo mobiliario. Según aparece en el Portal de Contratación, el departamento que lidera Ione Belarra (Podemos) se va a pagar 72.211 euros en 115 sillas y 76 mesas. Hace un año, su predecesor en el cargo, Pablo Iglesias, ya tramitó un contrato menor de 14.999 euros para adquirir 50 sillas de oficina para guardar en un almacén hasta que sean necesarias. Ahora de nuevo, se lanza una licitación titulada: «Adquisición de mobiliario con destino al almacén del edificio situado en el Paseo del Prado 18», esto, es la sede ministerial.

Los pliegos del segundo contrato en menos de un año para comprar sillas de oficina para los trabajadores del Ministerio recogen que el objetivo es «atender a la demanda que plantean las diversas dependencias del edificio situado en el Paseo del Prado 18-20». «Se precisa la adquisición de diverso mobiliario de oficina», se recoge en la documentación oficial consultada por OKDIARIO.

En total, 80 sillas de trabajo de oficina color azul de la máxima calidad, 10 sillas de trabajo de oficina con reposacabezas color negro, 15 sillas para visitas y reuniones color negro y 10 sillones de dirección color negro. Por otra parte, en un segundo lote, se incluyen 54 mesas de trabajo rectangulares color blanco, 14 mesas de trabajo rectangulares, 8 mesas de reuniones color blanco y 53 cajoneras rodantes, entre otros elementos.

Por otra parte, el Ministerio de Ione Belarra ha protagonizado otros dispendios en plena crisis económica tras la pandemia del Covid-19 que ha provocado colas del hambre, miles de personas sin trabajo y dificultades para pagar la luz y otros suministros. Por ejemplo, este departamento del Gobierno de PSOE y Podemos firmó un contrato de 31.534 euros al «servicio de mantenimiento de jardinería» en esta sede del Ejecutivo que incluye los Ministerios de Sanidad, de Consumo y de Derechos Sociales.

Jardinería y trituradoras

Se contrató a una empresa para realizar trabajos de cuidado de las plantas “con una frecuencia de dos días a la semana en los días y horas que se acuerden con la Oficialía Mayor”. El objetivo, tener las jardineras que hay en «las distintas plantas del edificio, en un estado de “perfecta conservación». “Los trabajos incluidos en el contrato hacen referencia a los de mantenimiento habitual: labores de riego de jardineras, abonados, recebados, aireación, cavados, recorte y podas, limpieza de hojas secas y/o deterioradas y tratamientos fitosanitarios necesarios”, se enumera en la documentación oficial.

Por otra parte, también sorprendió una licitación para contratar a una empresa por 85.962 euros para tener material de papelería durante un año y otros 13.147 euros en triturar documentos durante dos años. A pesar de ser uno de los ministerios más pequeños del Gobierno, tira la casa por la ventana para tener un material de oficina a la última.

Antes de la llegada de Ione Belarra al Ministerio, su predecesor, Pablo Iglesias, gastó más de 118.000 euros en siete contratos para poner a la última esas oficinas. Tras su empeño en tener una oficina de grandes dimensiones en el Congreso de los Diputados y la compra de su famoso chalet en Galapagar, Pablo Iglesias no escatimó en un plan renove en sus dependencias ministeriales. Cada vez hay más asesores y personal laboral en el Gobierno y hay que adaptar los espacios.

La partida más cuantiosa de sus meses en el Gobierno en este tema fue para «obras de modernización y renovación de diversos componentes de los seis aparatos elevadores» por 52.000 euros. Igualmente destacó el gasto en el «servicio de cafetería-comedor y venta automática mediante máquinas expendedoras». El entonces vicepresidente dio el visto bueno a 24.000 euros para pagar este concepto. Ya entonces, como se ha comentado, se firmó contrato menor para el «suministro de 50 sillas de trabajo de oficina» que, según la documentación oficial, hasta que no se necesiten se guardarán en el almacén del edificio del Paseo del Prado 18.

También se desembolsaron 3.536 euros en el «suministro e instalación de amplificadores para el Salón de Actos del Ministerio», 550 euros en un aparato de aire acondicionado para pared, 3.384 euros en el Taller de Audiovisuales de la Oficialía Mayor del Ministerio y 21.000 euros en el mantenimiento de la infraestructura y soporte informático (Redmine) para gestionar proyectos.

Lo último en España

Últimas noticias