Vicepresidencia Segunda del Gobierno

Iglesias ya ha gastado 118.000 € en mejorar su ministerio: nueva cafetería y más sillas de oficina

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. (Foto: EP)

Pablo Iglesias tira la casa por la ventana para tener su ministerio a punto. La vicepresidencia segunda del Gobierno ha gastado ya 118.000 euros mediante siete contratos para poner a la última las oficinas del Paseo del Prado 18, donde se ubica el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Tras su empeño en tener una oficina de grandes dimensiones en el Congreso de los Diputados y la compra de su famoso chalet en Galapagar, Pablo Iglesias no ha escatimado en gastar en un plan renove en sus dependencias ministeriales.

La partida más cuantiosa es para «obras de modernización y renovación de diversos componentes de los seis aparatos elevadores» por 52.000 euros. A continuación llama la atención el gasto en el «servicio de cafetería-comedor y venta automática mediante máquinas expendedoras». El vicepresidente ha dado visto bueno a gastar 24.000 euros en este concepto. Igualmente destaca el contrato menor para el «suministro de 50 sillas de trabajo de oficina» que, según la documentación oficial, hasta que no se necesiten se guardarán en el almacén del edificio del Paseo del Prado 18.

También se han desembolsado 3.536 euros en el «suministro e instalación de amplificadores para el Salón de Actos del Ministerio», 550 euros en un aparato de aire acondicionado (tipo split en pared), 3.384 euros en el Taller de Audiovisuales de la Oficialía Mayor del Ministerio y 21.000 euros en el mantenimiento de la infraestructura y soporte informático (Redmine) para gestionar proyectos.

De los siete contratos empleados para actualizar las dependencias ministeriales, cuatro son adjudicaciones a dedo (que por estar por debajo de 18.000 euros el Gobierno puede otorgar discrecionalmente a la empresa que considere oportuno bajo la fórmula de contratos menores) y tres son licitaciones abiertas a cualquier contratista. Todos ellos han sido elaborados desde la Subdirección General de la Oficina Presupuestaria y de la Gestión Económica que depende jerárquicamente de Pablo Iglesias.

Iglesias ya ha gastado 118.000 € en mejorar su ministerio: nueva cafetería y más sillas de oficina
Sede del Ministerio de Pablo Iglesias. (Foto: GM)

El inmueble gubernamental de Paseo del Prado 18 históricamente ha albergado al Ministerio de Sanidad. No obstante, tras la llegada de Podemos al Gobierno este departamento se ha dividido en tres. Las competencias que antes gestionaba la ministra María Luisa Carcedo ahora se han repartido entre Salvador Illa (Sanidad), Alberto Garzón (Consumo) y Pablo Iglesias (Derechos Sociales y Agenda 2030).

Cafetería de 200 personas

El contrato más singular es el de la restauración. El servicio de cafetería-comedor debe tener capacidad para servir diariamente a «200 personas de 8:00 a 16:30 horas». Los usuarios habituales serán el personal de los tres ministerios, así como «los organismos dependientes de los mismos». No obstante, Pablo Iglesias reserva la entrada a «empleados de empresas adjudicatarias de contratos, invitados del personal del Ministerio siempre que vayan acompañados de éstas, personal dependiente de otros organismos públicos debidamente autorizados, aquellas personas que participan en actos desarrollados en el edificio y, excepcionalmente, otras personas que puedan ser autorizadas por la Subdirección General de Oficialía Mayor».

En los pliegos de la licitación, consultados por OKDIARIO se aclara que se tiene que privatizar este servicio porque «el objeto del contrato no puede ejecutarse directamente por los medios propios disponibles por la Administración, por la insuficiencia de personal laboral cualificado y la limitación de los créditos presupuestarios existentes a tal finalidad».

Este negocio que se ubica en la «planta 0» del complejo deberá tener personal con «un uniforme adecuado que será proporcionado por su empresa». «La Administración se reserva el derecho a exigir la sustitución del personal que preste sus servicios en la cafetería-comedor, por mal comportamiento, ineficacia y otras causas justificadas», agrega el Ministerio.

Encargos especiales

Igualmente, Pablo Iglesias podrá pedir que le suban comida a su despacho. «Los altos cargos podrán demandar servicios de restauración para ser llevados a zonas de distintas plantas del edificio, así como realizar encargos de aperitivos, comidas y desayunos concertados por motivos laborales o institucionales», recoge el texto que aclara que estas tareas «no conllevará menoscabo en la prestación de los servicios ordinarios».

El adjudicatario se subrogará en los contratos laborales de todo el personal que presta servicio en la cafetería y comedor, con todas las obligaciones que conlleva el asumirlo como propio. Se trata de una plantilla 15 personas entre encargado, cocinero, camareros, ayudantes y auxiliares. Cobran entre 32.210 y 5.292 euros brutos en función de su cargo y si tienen jornada completa o parcial. El trabajador más veterano tiene una antigüedad de 1983 y el de incorporación más cercana de noviembre de 2019.

Lo último en España

Últimas noticias