Interior señalado por los fallos en el volcado de los datos del recuento electoral
Los focos se centran en Scytl, la empresa adjudicataria de centralizar los datos del escrutinio de todas las elecciones municipales
Los fallos que se produjeron en el volcado de los datos del recuento en las diversas elecciones del pasado domingo 26 de mayo han creado un problema en el Ministerio de Interior, que ha admitido errores en la web que informaba de los resultados.
Ante las protestas de algunos partidos, con peticiones a la Junta Electoral Central de revisar el recuento en algunas mesas electorales, Interior ha concedido la existencia de un error en el traslado de los datos a la página web pública.
Los focos apuntan a Scytl, la empresa adjudicataria que se ha encargado del volcado de los datos del recuento de todas las elecciones municipales el pasado 26-M, amén de las europeas y varias autonómicas. En otras autonomías -incluyendo la Comunidad de Madrid-, en las que no se han registrado errores, Indra fue la empresa encargada de proporcionar los datos, al igual que hizo en los pasados comicios generales del 28 de abril.
Como informó OKDIARIO el mismo domingo electoral y en tiempo real, Interior no pudo empezar a ofrecer los resultados de las autonómicas y municipales hasta bien entrada la noche, con un retraso de más de 50 minutos sobre lo previsto. El enlace al recuento en la web habilitada a tal efecto estuvo desactivado hasta esa hora. Además, la presentación de esos datos una vez la web ya activó el acceso resultó errática y confusa en algunos momentos.
Estos errores, empero, se refieren sólo a la publicación de los resultados provisionales en la jornada electoral, puesto que los datos definitivos no son oficiales hasta su publicación en el BOE. Sí suponen, en cualquier caso, una mancha en un país cuyos recuentos venían siendo singularmente eficientes. Hay que recalcar, además, que las empresas adjudicatarias no se encargan del recuento -que se hacen en las mesas electorales-, sino que lo que hacen es centralizar y difundir el escrutinio.
Alcaldía en el alero en Ibiza
En Ibiza, los socialistas pedirán a la Junta Electoral local revisar el recuento de once mesas donde, aseguran, «podría haber un error», que podría llegar a darle al PSOE la Alcaldía en detrimento del PP. Aseguran que son un millar los votos que no coinciden entre la plantilla del escrutinio con el volcado realizado a la aplicación digital difundidos en la noche electoral.
Los votos socialistas habrían sido asignados a la Proposta per Eivissa (PxE), formación liderada por Toni Roldán. Estos podrían dar tres concejales más al cabeza de lista del PSOE, Rafa Ruiz, que se haría así con la Alcaldía de la ciudad.
La CUP echa de menos 56.000 votos
La CUP denunció también que «un error del Ministerio del Interior» la noche electoral del 26 de mayo le «restó 56.056 votos» de su cómputo global en los comicios municipales.
En un comunicado, la CUP expuso que Interior publicó los resultados totales de la coalición CUP-Amunt, con un total de 121.274 votos, una cifra «errónea, ya que, a partir de un segundo recuento que ha hecho la formación a través de los datos desglosados por municipios del mismo Ministerio», ese número asciende hasta los 177.330 votos.
Lo último en España
-
Orden en la inmigración, fin del infierno fiscal y jueces elegidos por jueces: estos son los 12 compromisos de Feijóo
-
Emergencias levanta el confinamiento por la DANA a todos los municipios excepto 8: 5 en Valencia y 3 en Alicante
-
Última hora de las huelgas, elecciones generales del 29-N y actualidad política hoy | El PP dice que el beso de Sánchez con Begoña es «más falso que Judas»
-
La ‘marea verde’ mira a París para intimidar a Ayuso: la policía evacúa a la presidenta tras 40 minutos ‘secuestrada’ en un acto
-
Abascal elige como nº 2 de su lista a Montse Lluis, la negociadora de los pactos autonómicos con el PP
Últimas noticias
-
Antonio David y Olga Moreno posan juntos de nuevo: la inesperada imagen que ha dejado el cumpleaños de Rocío Flores
-
Clint Eastwood, a sus 96 años, lanza una reflexión sobre Estados Unidos: «No hay muchas formas de arte originales»
-
Es oficial: Sony presenta el DualSense Gran Turismo de edición limitada por los 30 años de la saga y en España costará 84,99 euros
-
Los pescadores de Groenlandia quieren que se sacrifiquen a 1.000 ejemplares de la especie vertebrada más longeva del mundo, y la ciencia se echa las manos a la cabeza
-
La extrema izquierda llama a la rebelión en Francia: prepara el ‘Acto II’ para incendiar París el sábado