Interior señalado por los fallos en el volcado de los datos del recuento electoral

Los focos se centran en Scytl, la empresa adjudicataria de centralizar los datos del escrutinio de todas las elecciones municipales

Grande-Marlaska
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska. (Foto. Moncloa)
Rafael Gallego

Los fallos que se produjeron en el volcado de los datos del recuento en las diversas elecciones del pasado domingo 26 de mayo han creado un problema en el Ministerio de Interior, que ha admitido errores en la web que informaba de los resultados.

Ante las protestas de algunos partidos, con peticiones a la Junta Electoral Central de revisar el recuento en algunas mesas electorales, Interior ha concedido la existencia de un error en el traslado de los datos a la página web pública.

Los focos apuntan a Scytl, la empresa adjudicataria que se ha encargado del volcado de los datos del recuento de todas las elecciones municipales el pasado 26-M, amén de las europeas y varias autonómicas. En otras autonomías -incluyendo la Comunidad de Madrid-, en las que no se han registrado errores, Indra fue la empresa encargada de proporcionar los datos, al igual que hizo en los pasados comicios generales del 28 de abril.

Como informó OKDIARIO el mismo domingo electoral y en tiempo real, Interior no pudo empezar a ofrecer los resultados de las autonómicas y municipales hasta bien entrada la noche, con un retraso de más de 50 minutos sobre lo previsto. El enlace al recuento en la web habilitada a tal efecto estuvo desactivado hasta esa hora. Además, la presentación de esos datos una vez la web ya activó el acceso resultó errática y confusa en algunos momentos.

Estos errores, empero, se refieren sólo a la publicación de los resultados provisionales en la jornada electoral, puesto que los datos definitivos no son oficiales hasta su publicación en el BOE. Sí suponen, en cualquier caso, una mancha en un país cuyos recuentos venían siendo singularmente eficientes. Hay que recalcar, además, que las empresas adjudicatarias no se encargan del recuento -que se hacen en las mesas electorales-, sino que lo que hacen es centralizar y difundir el escrutinio.

Alcaldía en el alero en Ibiza

En Ibiza, los socialistas pedirán a la Junta Electoral local revisar el recuento de once mesas donde, aseguran, «podría haber un error», que podría llegar a darle al PSOE la Alcaldía en detrimento del PP. Aseguran que son un millar los votos que no coinciden entre la plantilla del escrutinio con el volcado realizado a la aplicación digital difundidos en la noche electoral.

Los votos socialistas habrían sido asignados a la Proposta per Eivissa (PxE), formación liderada por Toni Roldán. Estos podrían dar tres concejales más al cabeza de lista del PSOE, Rafa Ruiz, que se haría así con la Alcaldía de la ciudad.

La CUP echa de menos 56.000 votos

La CUP denunció también que «un error del Ministerio del Interior» la noche electoral del 26 de mayo le «restó 56.056 votos» de su cómputo global en los comicios municipales.

En un comunicado, la CUP expuso que Interior publicó los resultados totales de la coalición CUP-Amunt, con un total de 121.274 votos, una cifra «errónea, ya que, a partir de un segundo recuento que ha hecho la formación a través de los datos desglosados por municipios del mismo Ministerio», ese número asciende hasta los 177.330 votos.

Lo último en España

Últimas noticias