AUDIENCIA NACIONAL

Un informe de la Guardia Civil avisa a la Audiencia: los homenajes a ETA se están «disfrazando»

Doctrina Parot
El etarra Henri Parot.

El Servicio de Información de la Guardia Civil en Guipúzcoa avisa a la Audiencia Nacional de que la izquierda Abertzale «encubrió» y «disfrazó» el homenaje al mayor asesino de ETA, Henri Parot alias Unai. Así consta en un informe, al que ha tenido acceso OKDIARIO, enviado al Juzgado Central de Instrucción número 4 que abrió una investigación para determinar si se cometió un delito de enaltecimiento al terrorismo durante los actos celebrados la pasada Nochevieja en Mondragón.

El informe consta de 60 páginas y narra detalladamente todo lo ocurrido durante el acto de apoyo al mayor asesino de ETA, Henri Parot, autor, entre otros crímenes, del atentado contra la casa cuartel de Zaragoza, en diciembre de 1987, en el que fueron asesinadas once personas, entre ellas cinco niñas. Responsable de 39 asesinatos (vinculado a 82 en total) de los que ha cumplido 31 años de prisión. Ni siquiera un año por cada persona asesinada.

La marcha comenzó a las seis de la tarde del 31 de diciembre en Mondragón. Asistieron unas 160 personas. Un varón sobre el escenario dio el pistoletazo de salida con un discurso en euskera. Recorrieron varias calles de la ciudad con vítores de «Unai, Peixoto y Arbe, a casa», en alusión a los terroristas Henri Parot, al dirigente de ETA José Manuel Pagoaga Gallastegui alias Peixoto, y Eugenio Barrutiabengoa alias Arbe, prófugo de la justicia en Venezuela.

Entre los hallazgos que destacan, los agentes señalan la intencionalidad de engañar y encubrir un homenaje al sanguinario Parot. «Con motivo de la presión social generada con ocasión de esta convocatoria, la plataforma Sare, consciente de que había que eliminar cualquier referencia a los presos de ETA, emitió un comunicado en el que rectificaba sobre el motivo de la convocatoria. Los organizadores argumentaron que no se trataba de un acto de apoyo a los citados presos, sino de denuncia contra la política penitenciaria de excepción», sin embargo, la Benemérita subraya que, en realidad, «se trataría de un nuevo intento por parte de Sare de desvincularse de la polémica suscitada, con el fin de hacer creer a la opinión pública que lo que se iba a llevar a cabo no era un acto de apoyo a ningún preso o huido de la banda terrorista».

Los agentes destacan que, aunque Sare desmintiera «la intencionalidad» de rendir un homenaje al sanguinario Parot en un comunicado, «las pancartas colocadas en la localidad de Mondragón los días previos a la celebración del acto, la publicación de Sortu, el lema en el escrito de comunicación de la manifestación, así como el cartel publicado inicialmente en su página web en el que aparecían los alias de los presos de ETA Unai, Arbe y Peixoto, señalaban lo contrario».

Por ello, la Guardia Civil concluye que «la estrategia seguida últimamente por la izquierda Abertzale consiste en disfrazar o encubrir los actos de apoyo u homenajes a miembros de ETA con otro tipo de eventos para dar licitud a la celebración de estos. De ahí procede el hecho de denunciar la cadena perpetua, medidas de excepción o reclamar la solidaridad, cuando lo que realmente se pretendía poner en valor eran las figuras de Henri Parot, José Manuel Pagoaga Gallastegui y Eugenio Barrutiabengoa y reivindicar su puesta en libertad o vuelta al País Vasco».

El partido de Otegi

La Guardia Civil, al igual que hizo la Policía en otro informe, señala que Sortu, integrado en EH Bildu y como tal socio del Gobierno de Pedro Sánchez, tuvo un papel clave en la difusión del acto. «En la publicación compartida por el perfil de oficial de Twitter de Sortu de la localidad de Mondragón y en las pancartas ubicadas en la localidad días previos a la celebración del acto aparecen con total claridad los alias de los miembros de ETA» en alusión a Parot y los otros dos etarras.

Lo último en España

Últimas noticias