Ley de "Memoria Democrática"

Un informe del Gobierno admite que la supresión de títulos del franquismo puede llegar al Constitucional

Sánchez Franco
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La llamada Ley de «Memoria Democrática», que Pedro Sánchez ha sacado adelante gracias al pacto con Bildu, suprimirá 33 títulos nobiliarios y grandezas de España otorgados por Francisco Franco entre 1948 y 1978. Una medida polémica que el Gobierno prevé que pueda llegar al Tribunal Constitucional.

Así se recoge en el informe entregado por el Ministerio de Justicia durante el proceso de tramitación de la norma, al observar que «parece que deba ser el máximo garante de la Constitución Española, nuestro Tribunal Constitucional, quien deba pronunciarse sobre la constitucionalidad de esta medida al resolver los recursos de inconstitucionalidad que, en su caso, pudieran presentarse».

El departamento defiende pese a ello la oportunidad de esta medida y «que sea el propio legislador, depositario de la soberanía popular, quien expulse del conjunto de títulos nobiliarios existentes en la actualidad aquellos cuya base está constituida por una serie de comportamientos atentatorios contra la dignidad humana y otros derechos fundamentales cometidos en épocas preconstitucionales».

Justicia instó además a incluir ya el catálogo de títulos a suprimir en el propio cuerpo de la ley, evitando así tener que recurrir a posteriori a una orden ministerial, lo que permitirá su «supresión directa». Así se ha hecho finalmente. La norma, que se encuentra ahora pendiente de pasar el trámite en el Senado, ya recoge en su articulado la lista completa de los títulos que desaparecerán una vez quede definitivamente aprobada, a la vuelta del verano. Son los siguientes:

1. Duque de Primo de Rivera, con Grandeza de España.

2. Duque de Calvo Sotelo, con Grandeza de España.

3. Duque de Mola, con Grandeza de España.

4. Conde del Alcázar de Toledo, con Grandeza de España.

5. Conde de Labajos.

6. Marqués de Dávila y la Grandeza de España que se le une.

7. Marqués de Saliquet.

8. Marqués de Queipo de Llano.

9. Marqués de Alborán.

10. Conde del Jarama.

11. Marqués de Varela de San Fernando.

12. Conde de Benjumea.

13. Marqués de Somosierra.

14. Grandeza de España otorgada al conde de Rodezno.

15. Marqués de San Leonardo de Yagüe.

16. Conde de la Cierva.

17. Marqués de Vigón.

18. Conde de Fenosa.

19. Conde del Castillo de la Mota.

20. Marqués de Suanzes.

21. Marqués de Kindelán.

22. Conde de Pallasar.

23. Marqués de Casa Cervera.

24. Conde de Martín Moreno.

25. Marqués de Bilbao Eguía.

26. Grandeza de España a D. Fernando Suárez de Tangil y de Angulo.

27. Conde de Bau.

28. Duque de Carrero Blanco, con Grandeza de España.

29. Señorío de Meirás, con Grandeza España.

30. Duque de Franco, con Grandeza de España.

31. Marqués de Arias Navarro, con Grandeza de España.

32. Conde de Rodríguez de Valcárcel.

33. Conde de lturmendi.

El informe del Ministerio reitera que por «razones de seguridad jurídica» se aconseja «otorgar rango de ley a la decisión de suprimir los títulos nobiliarios, incluyendo dicha medida de supresión en la propia ley y no en un acto jurídico posterior a ella (orden ministerial impugnable ante los tribunales ordinarios del orden jurisdiccional contencioso-administrativo), para que la decisión última quede siempre en el ámbito del Tribunal Constitucional, dada la naturaleza de los intereses en conflicto. Téngase en cuenta, que la razón de su eliminación no es de índole administrativa, sino netamente constitucional», se advierte.

El listado fue pactado en su día por PSOE y Podemos que, en las enmiendas a la ley, concluyeron que «con los trabajos de investigación ya realizados, es posible determinar en este momento los títulos nobiliarios y grandezas de España que incurren en causa de supresión por exaltar el golpe de Estado, la Guerra y la dictadura, y a sus instigadores, dirigentes o participantes del sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial».

La medida ha provocado malestar entre los afectados que denuncian, asimismo, la «discriminación» que representa, al suprimir algunos títulos y otros no.

Afectados

«Es especialmente doloroso que los socialistas actuales, que son los herederos de los que asesinaron a José Calvo Sotelo y que recibieron después impunidad por parte del partido, sean los que suprimen el reconocimiento a los asesinados por sus abuelos», señaló el actual duque de Calvo Sotelo, José Calvo-Sotelo y Olry de Labry, en una reciente entrevista con este periódico. «Calvo Sotelo es una figura política que no tuvo relación con Franco, ni pudo vivir un minuto del franquismo. En la familia hay sensación de desazón, de injusticia. Es un ataque muy bárbaro a la memoria de quien fue víctima de sus abuelos», lamentó.

Por su parte, Francisco Franco Martínez-Bordiú, señor de Meirás, destaca que los títulos «se pueden seguir usando» porque «lo único que hace esta ley de venganza democrática es quitarles la oficialidad».

Fernando de la Cierva, nieto de Juan de la Cierva -célebre ingeniero e inventor del autogiro-opina que la supresión del título es «una injusticia y una inmoralidad». «Yo tengo grandes amigos en la izquierda que no encuentran ningún sentido a estas cosas, más allá de lanzar otra vez el odio entre los españoles».

Lo último en España

Últimas noticias