Imputados por prevaricación y malversación los ediles podemitas madrileños Sánchez Mato y Mayer
Los concejales del Ayuntamiento de Madrid Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer y la ex consejera delegada de Madrid Destino Ana Varela deberán declarar como imputados el 18 de septiembre por encargar a dedo dos informes para denunciar el contrato con el Mutua Madrid Open en contra de informes municipales que lo desaconsejaban.
La querella la interpuso el Grupo Popular, liderado por José Luis Martínez-Almeida, a tenor de lo que consideraban podía ser constitutivo de los delitos de prevaricación, malversación y delito societario. El juzgado de instrucción número 21 de la capital considera que hay indicios consistentes para iniciar una investigación y así lo ha hecho saber este martes.
Los concejales del gobierno municipal acudieron a la Fiscalía Anticorrupción para denunciar el acuerdo que en su día firmó Alberto Ruiz Gallardón con los promotores del Mutua Open de Tenis sin conocimiento de la alcaldesa, Manuela Carmena. «Me enteré de todo una vez presentada la denuncia», reconoció la regidora.
Dos informes ‘ad hoc’
Pese a que el acuerdo del Ayuntamiento con la empresa organizadora del Mutua Open contó en su día con el aval de la Intervención General del Ayuntamiento, Sánchez Mato, Meyer y Varela solicitaban a la Fiscalía que investigara si el gobierno de Gallardón podría haber incurrido en delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos. Entendían que el Ayuntamiento estaba pagando más de lo debido a la empresa organizadora de uno de los ocho másteres 1.000 de tenis en todo el mundo. Para justificarlo, acudieron al asesoramiento jurídico de dos despachos privados, a los que se hizo el encargo mediante adjudicación directa y a los que se pagaron 100.000 euros.
Uno de los dos informes fue elaborado por Joaquín de Fuentes Bardají, sustituido como abogado del Estado cuando Gallardón llegó al Ministerio de Justicia en 2011, por lo que hay quien considera que podía tener «cuentas pendientes» con el exalcalde madrileño. El segundo informe fue redactado por una ONG que responde al nombre de Lex Iusta. Estas dos asesorías, contratadas a dedo, enmendaron la plana a los informes jurídicos elaborados por los funcionarios del Ayuntamiento descartando cualquier irregularidad en el acuerdo con el Mutua Open de Tenis.
Ahora serán Sánchez Mato, Meyer y Varela quienes deberán responder por los delitos de prevaricación y malversación.
Lo último en España
-
Caos total en Granada: más de 200 coches atrapados en el Puerto de la Mora por la nieve sin poder avanzar
-
La empresa que maquilla a Sánchez ha ganado casi 600.000 euros desde 2018 sólo por contratos menores
-
Anestesia letal y cero información: un hombre es indemnizado con 15.000 euros tras sufrir una parada cardíaca
-
El pequeño pueblo de Soria donde la familia de Teresa de Urquijo tiene un bonito palacete: es una joya escondida
-
Estrategia valenciana contra el cáncer: cada caso sospechoso será vistos en 7 días por un especialista
Últimas noticias
-
Avance del capítulo de ‘Valle Salvaje’ de hoy: Adriana, a punto de desvelar la verdad al duque
-
Aunque lo niegues, sabes que eres un español de clase media-baja cuando te sucede esto y no puedes remediarlo
-
Caos total en Granada: más de 200 coches atrapados en el Puerto de la Mora por la nieve sin poder avanzar
-
La empresa que maquilla a Sánchez ha ganado casi 600.000 euros desde 2018 sólo por contratos menores
-
Yolanda Díaz quiere obligar a las empresas a ceder parte del capital a los trabajadores