España
Universidad Complutense de Madrid

La imputada Begoña Gómez abre el curso con un informe sobre cómo captar dinero de los jóvenes

La mujer de Sánchez en su ‘vuelta al cole’: presentará un informe para que las ONGs recauden dinero

Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez imputada por la presunta comisión de dos delitos, vuelve a su actividad como profesora universitaria y presentará este martes un informe sobre cómo las ONGs pueden captar fondos económicos de la Generación Z, es decir, los jóvenes que rondan los 30 años. Inaugurará este 1 de octubre un evento parar abrir la nueva edición del máster que le queda en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el de Dirección de Captación de Fondos. Congregará a expertos, líderes de opinión y representantes de ONGs para debatir sobre el papel de los millennials «en el futuro del tercer sector y su capacidad para promover el cambio social».

El informe en cuestión se titula La relación de la Generación Z con el Tercer Sector y está desarrollado por la iniciativa Thinkforsocial. OKDIARIO ha consultado documentación sobre ese proyecto. Uno de los datos claves es que «el 59% de los jóvenes menores de 35 años se ven motivados a colaborar económicamente si la ONG se acerca de una manera innovadora a ellos».

Como publicó este periódico, Begoña Gómez perdió uno de los dos másters que codirige y la cátedra. No obstante, se mantiene como codirectora del Máster de Formación Permanente en Dirección de Fundraising Público y Privado en Organizaciones Sin Ánimo de Lucro de la UCM. El acto, que cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Fundraising (AEFr), tendrá lugar en el céntrico CaixaForum de Madrid, en el Paseo del Prado.

Según un comunicado de la UCM citado por Europa Press, durante el evento, programado para las 16:30 horas, Begoña Gómez explorará la brecha entre el tipo de compromiso que demandan las ONGs y el que realmente asumen los jóvenes. La universidad destaca que este foro es el preludio de la 12ª edición del máster que codirige Begoña Gómez, el cual, según indican, forma a profesionales en estrategias innovadoras para la captación de fondos.

Begoña Gómez comentará un informe que también devela que «el 49% de los jóvenes dice temer que el dinero que se dona a las ONGs pueda no acabar llegando siempre donde se necesita» y que «el 43% de los jóvenes que sí han colaborado con ONGs en alguna ocasión lo han hecho colaborando como voluntario puntual». Por otra parte, se esgrime que «el 92% de las ONGs no tiene ningún nacido en la Gen Z (1995-2010) involucrado en la gobernanza» y que «el 84% de las ONGs admiten que sienten dificultad a la hora de conectar con la Gen Z». Se pone de ejemplo una iniciativa del youtuber Ibai Llanos para donar dinero a Médicos Sin Fronteras, un festival de música a favor de Palestina o iniciativas para limpiar los mares. Todas ellas propuestas que captan la atención de los jóvenes a la hora de rascarse el bolsillo.

La esposa del jefe del Ejecutivo se encuentra imputada desde abril por tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Se trata de la primera mujer de un presidente que desde el Palacio de La Moncloa ha organizado trabajos lucrativos como, en particular, la empresa Transforma TSC SL registrada hace escasos meses usando el nombre de una plataforma web encargada desde la universidad pública UCM. Además, el juez Juan Carlos Peinado investiga si se ha aprovechado de su proximidad con Sánchez para beneficiar a amigos. En la puesta en marcha de uno de sus másters colaboró estrechamente con Carlos Barrabés. Posteriormente Begoña Gómez firmó de puño y letra un escrito recomendando a la empresa de ese empresario de cara a una licitación de Red.es una empresa estatal.

A principios de septiembre, la UCM confirmó que no renovaría la cátedra extraordinaria para la Transformación Social Competitiva, que también codirigía Begoña Gómez. La universidad comunicó esta decisión a las entidades patrocinadoras, Reale Seguros y Fundación La Caixa, sin especificar los motivos. En todo caso, quedó claro que la mujer de Sánchez no ha logrado recabar fondos suficientes para renovar el plan. El convenio, firmado el 30 de octubre de 2020, tenía una vigencia de cuatro años y expiraría el próximo mes, a menos que se renovara.