Caso Koldo

Imágenes exclusivas de Koldo en la Audiencia: va a firmar por primera vez cumpliendo la orden del juez

El ex asesor de José Luis Ábalos ha comparecido por primera vez ante las autoridades judiciales

Se ha desplazado desde Alicante y ha estado acompañado por dos abogados del despacho Medina Cuadros

Ver vídeo
Koldo García, ex asesor de José Luis Ábalos. (Vídeo: OKDIARIO)

Koldo García ha acudido este jueves a la Audiencia Nacional para firmar ante el órgano judicial. Tal como ha captado en exclusiva OKDIARIO, el ex asesor del ex ministro José Luis Ábalos se ha presentado a las 12:24 en la sede del tribunal en el centro de Madrid. Ha acudido acompañado de dos abogados, uno de ellos el reputado penalista Javier Pimentel. Ha optado por no mostrar ni el más mínimo centímetro de su rostro para evitar ser reconocido.

El juez instructor Ismael Moreno decidió que el investigado tiene que comparecer en sede judicial cada 15 días. Este jueves ha sido la primera ocasión en la que Koldo García ha acudido a las dependencias del Juzgado Central de Instrucción número 2. No obstante, en próximas ocasiones puede cambiar el lugar para comparecer y firmar. Puede elegir un juzgado próximo a su domicilio.

El magistrado Moreno acordó, el pasado 22 de febrero, decretar su libertad provisional «con prohibición de salida del territorio nacional; retirada de pasaporte; constituyendo obligación de comparecer quincenalmente ante este órgano judicial o ante el más próximo a su domicilio y cuantas veces fuere llamado».

Tal como ha presenciado este periódico, Koldo García ha cumplido. El que fuera hombre fuerte en el Ministerio de Transportes ha demostrado que no había riesgo de fuga. Está investigado por los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y tráfico de influencias (artículo 428 CP), sin perjuicio de una ampliación a otros posibles delitos.

Koldo García se ha desplazado desde su domicilio habitual, en un municipio de Alicante, ha pasado por el despacho de sus abogados y, en taxi, se ha desplazado a la Audiencia Nacional, en la zona céntrica de Colón y la calle Génova.

El asesor ha permanecido 10 minutos en el interior de la Audiencia. En el mostrador de Policía Nacional que hay a la entrada del tribunal ha cumplido con su obligación legal. Tal como se ha podido ver a través de la ventana se ha despojado de gafas de sol, gorro y braga para el cuello. Ahí ha mostrado su documentación y los agentes han dado su visto bueno. Ha salido del edificio bajando las escaleras y ya le esperaba otro taxi.

Está «tranquilo»

Aunque no ha querido contestar a las preguntas de OKDIARIO, Koldo García  ha transmitido a su entorno más cercano que está «tranquilo» pese a la investigación por los contratos del material sanitario: «Por las mascarillas no voy a ir a la cárcel». Está centrado ahora en proteger la intimidad de su familia ante la presión que están viviendo y en preparar su defensa.

«Si dicen que yo me he quedado dinero de las mascarillas, que lo demuestren», ha insistido en distintas ocasiones con las pocas personas con las que ha hablado estos días. García Izaguirre asegura estar «tranquilo», aunque «jodido», por todo lo que está recibiendo él y su familia en las últimas horas. Lamenta la «falta de rigor» de algunos medios de comunicación «que se han inventado propiedades, supuestos millones en mis cuentas o escenas en prostíbulos». Esto le ha generado estupefacción y que está afectando a su entorno familiar más directo. Le disgusta ver en la prensa a amigos personales que nada tienen nada que ver en el caso.

Koldo García dentro de la Audiencia.

Según el ex asesor de Ábalos, «era gente con la que hablaba de forma natural, ya que estoy iniciando nuevos proyectos». Koldo García, investigado junto cerca de 20 personas por parte de la Audiencia Nacional, ha dicho a su gente que «yo no conocía al empresario que vendía las mascarillas, como dicen, es mentira». En todo caso, «sí conocía al empresario que fletaba los aviones para traer el material de China».

Según el relato que ha hecho a su entorno, «todo se hizo bien». «El ministerio buscó las mascarillas y el material más económico frente a los que intentaban estafar y hacer negocio con material falso», ha trasladado Koldo García a sus allegados. Recuerda, además, tal como dijo José Luis Ábalos, que lograron establecer un mecanismo por el cual la empresa adjudicataria pagaba las mascarillas antes de remitir la mercancía al Ministerio de Transportes. Coincide con Ábalos en la versión de que «se pagaba cuando se recibía la mercancía». Koldo, además, se felicita de que «fue Transportes quien logró las mascarillas más baratas de España».

Cree que hay una «cacería»

El ex asesor del ministro, en conversación con gente de su entorno, ha afeado «la cacería» en este caso, que afecta también a funcionarios «que se despertaban a las tres de la madrugada en España para poder comprar mascarillas en China». «Profesionales como la copa de un pino», dice de ellos, entre los que incluye a José Luis Ábalos. Le entristece que ahora se ponga en cuestión el trabajo y el esfuerzo que realizaron todos ellos durante lo peor de la pandemia. «Hablé con todo el mundo», reconoce Koldo García a su entorno, en referencia a otros departamentos o gobiernos autonómicos, «por si necesitábamos mascarillas, porque nos estábamos ayudando, todo el mundo estaba intentando conseguir mascarillas hasta que lo centralizaron en Sanidad».

Según ha explicado a los más cercanos una vez ha estallado el caso, sus funciones se limitaban a poner en conocimiento que «hay un proveedor que me está consiguiendo mascarillas; si quieres, llámale, a nosotros nos han traído; son buenas, están funcionando y la empresa está cumpliendo sus compromisos». En ese momento, según explicaron las autoridades, se les daban plazos de entrega de hasta un mes cuando su recepción era de extrema urgencia. Koldo García también ha negado a su entorno haber actuado nunca en nombre del ministro Ábalos.

Lo último en España

Últimas noticias