Iglesias organiza una Asamblea con militantes para tensar el pulso con los ‘errejonistas’

iglesias-errejon-podemos
Los diputados de Unidos Podemos, Íñigo Errejón (i) y Pablo Iglesias (Foto: Efe)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

En plena recta para el desenlace de la investidura, Podemos se enfrenta al momento más crítico de sus heridas.

En un claro desafío al sector de Íñigo Errejón, los ‘pablistas’ están dispuestos a llevar al límite su estrategia para recuperar el respaldo de la calle, a través de la movilización.

Tanto es así, que Iglesias y sus afines han organizado para este mismo sábado un encuentro, en Madrid, para el que están movilizando a círculos y simpatizantes. La cita se promociona como una auténtica ‘Asamblea’, la misma denominación que recibe el máximo órgano de poder, y que, a principios del próximo año, habrá de renovar la dirección y la hoja de ruta del partido.

No participarán ‘errejonistas’

En el encuentro, que comenzará a las 10.00 de la mañana en los locales del conocido como Matadero de Madrid, no participan ninguno de los cargos o diputados más afines con el número dos. De hecho, la charla de presentación correrá a cargo de los diputados Rafa Mayoral e Irene Montero y el secretario de Organización, Pablo Echenique. Todos ellos, afines a Iglesias. La asistencia del secretario general, no obstante, no está confirmada.

Las inscripciones para la Asamblea se pueden formalizar a través de la propia página web de Podemos y se están difundiendo también en las redes de los distintos círculos.

Facilitadores sociales

Según el programa, en el transcurso de este encuentro se celebrará un «taller de formación de facilitadores sociales» para la campaña Vamos!, la iniciativa impulsada por los ‘pablistas’ para volver a “tomar las calles” y en cuya presentación, hace unas semanas, tampoco estuvo presente ni Errejón ni ninguno de sus partidarios. Es más, el secretario Político ni siquiera la difundió en sus perfiles sociales.

El encuentro servirá así para avanzar en esta nueva iniciativa, en un momento crucial para el partido, y a pocas semanas de que el Congreso eche a andar definitivamente. Los estrategas de Podemos entienden que ésta será una legislatura crucial para ganar la batalla al Partido Socialista y luchar por el liderazgo de la izquierda.

Por eso, los planes de Iglesias pasan, en primer lugar, por disponer de un tejido de «movilización»  organizado que se ocuparía de ejecutar la estrategia en las calles,  lo que le permitiría a él y a su núcleo duro centrarse en el trabajo en el hemiciclo.

Este mismo jueves, Iglesias ya dejó claro cuál será su perfil en la Cámara, al interrumpir el pleno con una protesta por los Centros de Internamiento de Inmigrantes. Un aperitivo de cómo esa «estrategia de la agitación» tendrá también su reflejo en el Congreso.

Movilización en la investidura

Esta estrategia de movilización popular retomada por Iglesias ya tuvo sus primeros reflejos esta semana en el boicot a la conferencia de Felipe González y Juan Luis Cebrián en la Universidad Autónoma de Madrid. Como reveló OKDIARIO, la concentración fue difundida a través del canal de Telegram, El Círculo, integrado por miembros y simpatizantes de la formación morada. Los convocantes, la Federación Estudiantil Libertaria (FEL) admiten también en varios foros y blogs su influencia de Podemos, y en concreto, de la vía que actualmente promueve el secretario general.

La próxima semana, distintos movimientos sociales radicales vinculados a los círculos podemitas ya han llamado a “rodear el Congreso” durante la previsible segunda sesión de investidura de Mariano Rajoy.

Todo ello, en un momento crítico para el partido por la renovación de las direcciones en varias comunidades, como Extremadura o Andalucía. En el primer caso, Iglesias ya trató la pasada semana de ganar protagonismo a través de esta iniciativa, participando en una movilización junto al actual secretario autonómico, Álvaro Jaén, arropado en su día por Errejón.

En el caso andaluz, la tensión de fuerzas se complica, porque Teresa Rodríguez, miembro destacado del sector ‘anticapitalista’, pretende romper lazos con la dirección y reivindicarse como una especie de federación con autonomía del Podemos ‘nacional’.

 

Lo último en España

Últimas noticias