Iceta hará un examen de feminismo a museos, teatros y bibliotecas para perseguir la cultura «machista»
El examen se basa en docenas de preguntas sobre las políticas de igualdad y feministas que aplican
Iceta ordena a los museos que revisen el Descubrimiento de América desde la «diversidad cultural»
Moncloa encarga a Iceta poner en marcha el plan para ilegalizar las fundaciones «franquistas»
El Ministerio de Cultura y Deporte de Miquel Iceta ha puesto en marcha una iniciativa para evaluar hasta qué grado han calado en instituciones y organismos relacionados con la cultura las políticas de igualdad de género y el feminismo. Por ello, distribuirán entre museos, teatros, cines, bibliotecas y otros establecimientos un cuestionario con preguntas para que evalúen su grado de machismo, insistiendo en la necesidad de promocionar especialmente las obras creadas por mujeres.
El examen consiste en una hoja de Excel distribuida entre las organizaciones culturales «con una serie de preguntas, de sencilla cumplimentación, sobre la situación interna de la institución o espacio cultural y las medidas e iniciativas que desarrolla en materia de igualdad de género».
Ese cuestionario, tal y como ha constatado OKDIARIO, incluye preguntas como: «¿Se han marcado objetivos concretos (porcentuales, etc.) en el conjunto del año para la presencia de mujeres creadoras?», «Cuenta la institución o espacio cultural con alguna persona con formación en igualdad que vele por el seguimiento, cumplimiento y evaluación de medidas con perspectiva de género?», «¿El equipo encargado en su institución o espacio cultural de realizar la selección y contratación del personal tiene formación en igualdad de género?», «En el último año, ¿han promocionado más mujeres que hombres en su institución o espacio cultural?», «Utiliza su institución o espacio cultural un lenguaje no sexista en sus materiales impresos?»,»¿Dispone la página web de la institución cultural de un espacio específico o de una web específica dedicada a obras de autoría femenina?».
La iniciativa busca, según el ministerio, «promover la reflexión y el análisis interno en materia de igualdad para impulsar la adopción de medidas con perspectiva de género en organismos, instituciones y espacios culturales». La campaña insiste en señalar a aquellas instituciones o empresas de tipo cultural que no pongan énfasis en las obras producidas, escritas o dirigidas por mujeres.
Museos
En otra de sus líneas de actuación recientes, el Ministerio de Cultura ha iniciado un procedimiento para revisar el contenido de los museos estatales. El departamento liderado por Iceta (PSOE) está trabajando en un plan para revisar desde la «diversidad cultural» la historia de España y, en particular, el Descubrimiento de América. Esta operación de revisionismo histórico será «una actualización de los discursos museográficos», según confirmaron fuentes del departamento ministerial a OKDIARIO.
La subdirectora General de Museos Estatales, preguntada por OKDIARIO acerca de sus proyectos para descolonizar los museos, explicó que «el Ministerio de Cultura y Deporte trabaja en la actualización de los discursos museográficos con una perspectiva que enriquece el conocimiento de las colecciones desde la cooperación y la diversidad cultural».
«Esta línea de trabajo, de carácter técnico y abierto», explica la alto cargo de Cultura, se enmarca en «los acuerdos alcanzados en el reciente encuentro de Mondiacult y el décimo Encuentro Iberoamericano de Museos, que tuvieron lugar el pasado mes de septiembre en Ciudad de México». Cultura no quiere urgencias: el plan «es de momento incipiente y carece de un expediente formal con documentación pública susceptible de entrega».
Temas:
- Feminismo
- Miquel Iceta
Lo último en España
-
Los comercios del centro de Valencia se blindan frente a Blocus con paneles en puertas y escaparates
-
Catalá saca adelante el mayor presupuesto de la historia del Ayuntamiento de Valencia: 1.361 millones de €
-
El controlador de Adif que ordenó al AVE reanudar «con marcha normal» se niega a declarar ante la Guardia Civil
-
Los forenses ya han realizado 65 autopsias de víctimas del siniestro de Urda y han notificado 12 identificaciones
-
¿Cuándo se sabe si te toca ser mesa electoral para las elecciones del 29 de noviembre?
Últimas noticias
-
¿Qué se puede esperar de un tipo que con 115 muertos se arroga la condición de víctima?
-
Los comercios del centro de Valencia se blindan frente a Blocus con paneles en puertas y escaparates
-
Ni vinagre ni bicarbonato de sodio: para eliminar la cal del cabezal de la ducha los fontaneros expertos recomiendan una solución casera más sencilla y práctica
-
Así se emula un Apple II en Raspberry Pi sin disquetera ni equipo original: la guía oficial explica cómo compilar LinApple y programar en BASIC
-
El gesto de luto de la infanta Elena tras la tragedia ferroviaria: una bandera de España en su balcón