Ministerio de Cultura

Iceta ordena a los museos que revisen el Descubrimiento de América desde la «diversidad cultural»

Iceta ordena a los museos que revisen el Descubrimiento de América
Miquel Iceta y Pedro Sánchez en un acto electoral. (Foto: EFE)

El Ministerio de Cultura ha iniciado un procedimiento para revisar el contenido de los museos estatales. El departamento liderado por Miquel Iceta (PSOE) está trabajando en un plan para revisar desde la «diversidad cultural» la historia de España y, en particular, el Descubrimiento de América. Esta operación de revisionismo histórico será «una actualización de los discursos museográficos», según han confirmado fuentes del departamento ministerial a OKDIARIO.

La subdirectora General de Museos Estatales, preguntada por OKDIARIO acerca de sus proyectos para descolonizar los museos, ha explicado que «el Ministerio de Cultura y Deporte trabaja en la actualización de los discursos museográficos con una perspectiva que enriquece el conocimiento de las colecciones desde la cooperación y la diversidad cultural».

«Esta línea de trabajo, de carácter técnico y abierto», explica la alto cargo de Cultura, se enmarca en «los acuerdos alcanzados en el reciente encuentro de Mondiacult y el décimo Encuentro Iberoamericano de Museos, que tuvieron lugar el pasado mes de septiembre en Ciudad de México». Cultura no quiere urgencias: el plan «es de momento incipiente y carece de un expediente formal con documentación pública susceptible de entrega», tal como pedía este diario.

En esta respuesta, esta responsable adscrita a la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes remite a un encuentro de la ONU en el que ministros de todo el mundo llegaron al siguiente acuerdo que abre la puerta a la pérdida de bienes en museos españoles: «Alentamos a la UNESCO a que promueva la aplicación efectiva de los marcos jurídicos o las políticas existentes para el retorno de los bienes culturales a sus países de origen o su restitución en caso de apropiación ilícita, a través de la mediación proactiva del Comité Intergubernamental de la UNESCO para Fomentar el Retorno de los Bienes Culturales a sus Países de Origen».

Después de trasladar las piezas, se aboga por «ayudar a los países en la conservación y la gestión de los bienes culturales in situ, mediante el desarrollo de capacidades y la promoción de enfoques educativos y que tengan en cuenta los aspectos culturales, especialmente en los museos y las instituciones culturales».

«Solicitamos a la UNESCO que intensifique su respuesta a escala mundial y fortalezca la promoción y la labor relativas a las repercusiones del tráfico ilícito en la memoria, la identidad y el futuro de los pueblos», agregaba esa hoja de ruta internacional. Pedían «sanciones penales o administrativas en las legislaciones nacionales», planes para «desarrollar las capacidades nacionales y locales en todos los países», fomentar «una cooperación eficaz y más estrecha con los agentes del mercado del arte».

«Instamos a un diálogo internacional abierto e inclusivo para el retorno y la restitución de los bienes culturales, incluidos los bienes exportados ilegalmente, a los países de origen, bajo el auspicio de la UNESCO, como imperativo ético para fomentar el derecho de los pueblos y las comunidades al disfrute de su patrimonio cultural, y a la luz de las crecientes reclamaciones de los países afectados, con miras a fortalecer la cohesión social y la transmisión intergeneracional del patrimonio cultural», agregan los firmantes del manifiesto del Mondiacult.

Descolonización

Por otra parte, el Ministerio avanzó estos planes a través de Fernando Sáez de Lara, director del Museo Nacional de Antropología (MNA). En el VIII Encuentro Cultura y Ciudadanía, impulsado por el Gobierno, confirmó que ha arrancado el proceso de «descolonización» de las colecciones estatales de los museos españoles. Se prevé crear un grupo de trabajo especializado. No obstante, ya está concretada la filosofía y el plan de trabajo.

«No podemos mirar para otro sitio o meter la cabeza en el agujero. Tenemos que abordar este reto», afirmó este alto cargo ante los primeros pasos iniciados por galerías de todo el mundo en esta materia. «Las posturas más radicales piden cerrar los museos. A nosotros nos toca tratar de hacer algo nuevo: descolonizar los museos. Estamos sometiendo a una visión crítica toda esa historia», pidió.

El Ministerio de Cultura quiere tener un argumentario porque dan por hecho que países de América Latina reclamarán bienes de los museos nacionales procedentes de antiguas provincias españolas. Tienen en consideración que en Francia, el Gobierno de Emmanuel Macron tiene un informe sobre la mesa que es proclive a esa descapitalización de los museos galos. También en Reino Unido hay voces que quieren abrir el debate de retornar objetos a países de África o Asia.

Lo último en España

Últimas noticias