España

El hijo de González Pons fue con 25 años «representante en España» de la megaempresa de Putin: Gazprom

Fue apoderado de la filial Gazprom Exploración cuando su padre era vicepresidente del Grupo Popular en la Eurocámara

  • Roberto Pérez
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

Esteban González Guitart, hijo del actual vicesecretario general de Acción Institucional del PP, diputado en el Congreso y ex vicepresidente del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, fue fichado con sólo 25 años de edad como «representante en España» de la gran empresa de Putin, la energética Gazprom. Es la mayor compañía de Rusia, que tiene una estratégica llave del suministro de gas en Europa y que, tras haber sido fundada por el régimen soviético, lleva años bajo el férreo control personal de Vladimir Putin. Es el mayor negocio que tiene en sus manos.

Gazprom, convertida en ariete de la política exterior del presidente ruso y ex espía de la KGB, ha tenido en jurídica nómina a Esteban González Guitart durante un par de años, al mismo tiempo que su padre ocupaba un influyente puesto en el Parlamento Europeo. Este joven abogado admite lo evidente, que fue apoderado; sin embargo, al mismo tiempo, añade: «Ahora me entero». A la vez, resta importancia a aquella condición que tuvo como representante legal de Gazprom en España mientras su padre ejercía como alto cargo en el Parlamento Europeo.

El vástago del actual diputado en el Congreso y vicesecretario general del PP nació en Valencia en 1992. Poco después de terminar su licenciatura en Derecho, en 2017, ejerció como abogado en la firma Baker & McKenzie, donde permaneció durante prácticamente tres años. Según la documentación societaria en poder de OKDIARIO, fue precisamente en esa etapa en la que fue fichado por la filial española de Gazprom como apoderado. Por tanto, tenía sólo 25 años cuando la empresa de Putin lo eligió como representante legal, un cargo que obviamente requiere contar con la máxima confianza de los propietarios de cualquier sociedad mercantil.

Documentos que acreditan que el hijo de González Pons fue apoderado de Gazprom en España.

La española GP Exploración y Producción comenzó sus operaciones en 2008, con sede societaria en Madrid, inicialmente bajo el nombre societario de Wagenburg. Nombró a Esteban González Guitart representante legal mediante un primer poder notarial formalizado el 10 de octubre de 2017, que fue inscrito en el Registro Mercantil al mes siguiente, el 22 de noviembre de 2017.

Ese primer apoderamiento estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 2018. Y fue renovado por la empresa de Putin en 2019. En concreto, la información obtenida por OKDIARIO demuestra que fue nombrado de nuevo como representante legal de la filial española de Gazprom el 27 de marzo de 2019 y que ostentó ese cargo de extrema confianza hasta el 31 de diciembre de aquel mismo año. Pocos meses después de dejar de ser apoderado de Gazprom en España, González Guitart se incorporó a la cúpula de la consultora y lobby Acento.

Negocios y política

Cuando el joven González Guitart representó legalmente a la empresa de Putin en España, su padre, Esteban González Pons, ya era un veterano e influyente político del PP en Bruselas.

El político valenciano entró en la primera línea de la política nacional en 1993, como senador. Permaneció en la Cámara Alta hasta 2003. En 2008 se convirtió en diputado del Congreso, escaño que ocupó hasta 2014, cuando tomó posesión como eurodiputado. Actualmente se sienta en la bancada del PP del Congreso. Desde 2008 es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del partido, y el 3 de abril del año pasado fue designado por Feijóo como uno de sus nuevos cargos de confianza en la cúpula del PP: vicesecretario general de Asuntos Institucionales, un área que incluye los departamentos de Asuntos Exteriores, Interior y Regeneración Institucional.

La documentación a la que ha tenido acceso OKDIARIO muestra que los vínculos políticos de González Pons y los económico-profesionales de su hijo ofrecen una incómoda mezcla. El político valenciano, como eurodiputado y vicepresidente del Grupo Popular Europeo, ocupó puestos que lo colocaron en posiciones destacadas a la hora de articular relaciones internacionales desde Bruselas y Estrasburgo.