Podemos

La hemeroteca de Yolanda Díaz: cuando decía que los socialistas le parecían unos «sinvergüenzas»

Ver vídeo
Yolanda Díaz en octubre de 2012.
Gonzaga Durán

La actual vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, acusó al PSOE de «dar un golpe de Estado a la Constitución» y llamó «sinvergüenzas» a los dirigentes socialistas. Así lo afirmó en octubre de 2012 en una entrevista con motivo de las elecciones autonómicas de Galicia de aquel año. En la actualidad se encuentra en el Gobierno de coalición con el PSOE de Pedro Sánchez.

«Por si había dudas, muy recientemente, hace un año, tanto el PP como el PSOE se han puesto de acuerdo para darle un golpe de Estado realmente a esta Constitución que hoy más que nunca es papel mojado», aseguró la entonces coordinadora de Izquierda Unida en Galicia. Díaz se refirió de esta manera a la reforma del artículo 135 de la Constitución Española que se realizó en 2011. Fue una reforma sobre la estabilidad presupuestaria para que la deuda pública fuese lo primero que se tendría que pagar en comparación a cualquier otro gasto del Estado en los Presupuestos Generales, sin que pudiese haber enmienda o modificación posible.

La reforma se llevó a cabo con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y se salió adelante con el apoyo del PP, liderado entonces por Mariano Rajoy, y de UPN. Al ser una reforma por proceso ordinario, no fue necesario realizar un referéndum nacional.

Yolanda Díaz también se mostró «optimista» con las elecciones autonómicas gallegas al esperar un «resultado electoral está abierto». «Lo importante es después organizar a la gente para tumbar a estos sinvergüenzas que nos están gobernando y que están robando a los pueblos de España en general», apostilló en alusión al PP y PSOE.

En aquellas elecciones, Díaz fue candidata por la formación de IU en Galicia, incluida en la coalición de Alternativa Galega de Esquerda (AGE). La coalición quedó como tercera fuerza en la región con 9 escaños, entre ellos el de Yolanda Díaz. Alberto Núñez Feijóo arrasó en aquellos comicios al lograr 41 diputados, tres más de los necesarios para la mayoría absoluta. El PSOE quedó en segundo lugar con 18 escaños y el BNG fue cuarto, con 7 diputados.

La actual vicepresidenta segunda sigue siendo militante del PCE y no tiene reparos en gobernar en coalición con el PSOE de Pedro Sánchez. Es más, Yolanda Díaz tendrá un papel prioritario en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), tal y como reveló OKDIARIO este lunes. Ella abordará con Pedro Sánchez las grandes líneas y los temas más conflictivos de las cuentas para la relación entre los socios de la coalición, como el salario mínimo o el precio de los alquileres. Asuntos que tensan la convivencia en el Ejecutivo socialcomunista.

«Aquí no existe democracia»

En la entrevista de 2012, la dirigente podemita defendió que no estamos «en una democracia real». «No podemos hacer nada ni cambiar las cosas desde el Parlamento. Necesitamos a la gente en la calle pidiendo una democracia real. Estamos en el final de un régimen», afirmó.

«Desde luego, podemos afirmar que aquí no existe democracia. Cuando hay seres humanos que no tienen un puesto de trabajo digno, cuando no tienen una vivienda y demás, es que podemos afirmar categóricamente que no hay democracia», apostilló Yolanda Díaz.

Lo último en España

Últimas noticias