CASO DEL 'TITO BERNI'

Héctor Gómez firmó con el ‘Tito Berni’ más de 100 iniciativas en el Congreso en el auge de ‘Mediador’

Gómez y Fuentes Curbelo hicieron equipo en el Congreso para preguntar sobre Canarias

La trama del ‘Tito Berni’ se jactaba de sus contactos en el PSOE: «¿A quién controlamos?»

Héctor Gómez
'Tito Berni' y Héctor Gómez firmaron más de 100 preguntas por escrito al Gobierno.
Pelayo Barro

Los nombres de Héctor Gómez, nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Pedro Sánchez, y del ahora ex diputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo (alias Tito Berni), aparecen vinculados en iniciativas del Congreso de los Diputados. Y no en pocas, precisamente: algo más de un centenar de preguntas por escrito llevan la firma de ambos, que hicieron equipo junto con otros pocos diputados socialistas canarios. Cuando le preguntaron a Gómez sobre su relación con el Tito Berni aseguró que era «uno más de los 120 diputados» socialistas en el Congreso.

«¿Qué posición tiene el Gobierno con respecto a la comunidad autónoma de Canarias frente al reto de la transición ecológica?». Con esa pregunta, presentada en junio de 2020, se estrenaba en su acción parlamentaria en el Congreso el ahora conocido como el Tito Berni. La pieza clave en el engranaje político de la trama Mediador que facilitaba presuntamente el acceso de empresarios a contratos y subvenciones. Lo hacían a cambio de comidas en restaurantes de lujo (como la del Ramses) y juergas en prostíbulos que se desarrollaban entre dosis de cocaína y viagra. El «catering», como lo denominaban internamente en la trama.

Aquella pregunta estaba firmada también por otros cinco diputados canarios del PSOE, entre los que se encuentra el nombre de Héctor Gómez. De hecho, fue la primera de una larga lista de iniciativas y preguntas escritas al Gobierno que ambos compartieron durante años, hasta que a Gómez se le designó como portavoz socialista en la Cámara Baja y su nombre dejó de aparecer en esa lista.

La ficha de una de las más de 100 preguntas que comparten 'Tito Berni' y Héctor Gómez.
La ficha de una de las más de 100 preguntas que comparten ‘Tito Berni’ y Héctor Gómez.

Cien preguntas

En concreto, las preguntas por escrito que llevan la firma conjunta de Fuentes Curbelo y Gómez superan el centenar. Ambos formaron parte durante años de un equipo de socialistas canarios que preparaba y presentaba iniciativas de toda naturaleza, la mayoría relacionadas con la circunscripción de Canarias.

Así, Gómez y Tito Berni preguntaron por pateras y cayucos con destino a las costas de Canarias, por el estado de los menas, por la situación económica tras el Covid, por el turismo, la ciencia o la educación. Y también, de forma muy habitual, por cuestiones relacionadas con la agricultura y las ayudas al sector. Uno de los nichos más cultivados por la trama Mediador, que tenía entre sus clientes a muchos empresarios canarios de la ganadería que pagaban 5.000 euros al club infantil de fútbol que gestionaba el Tito Berni como cuota de entrada en esta familia del favor político.

Las preguntas conjuntas se extienden desde junio de 2020 hasta ya entrada la primavera de 2021, fecha en la que Gómez es aupado a la portavocía del Grupo Parlamentario Socialista. Precisamente es en esas fechas cuando la trama Mediador, con Fuentes Curbelo a la cabeza, abrió de par en par el Congreso a los empresarios que ahora investiga la Guardia Civil. De hecho, llegó a convertir su despacho en zona de paso para estas comitivas empresariales que llegaban a la Carrera de San Jerónimo a la caza de la licitación pública.

Ministro Gómez

Este lunes, Sánchez ofreció una declaración desde Moncloa para anunciar el nombre de Héctor Gómez como sustituto de la ya ex ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que dará el salto a la carrera electoral por el Ayuntamiento de Madrid para rivalizar con Almeida en las municipales de mayo. Héctor Gómez, muy ligado personal y profesionalmente a Sánchez, fue portavoz del PSOE en el Congreso y ya estuvo relacionado con el ministerio que ahora ocupará durante su etapa como director general de Turespaña.

Héctor José Gómez Hernández nació en noviembre de 1978 en una pequeña localidad al suroeste de Santa Cruz de Tenerife y es graduado en Derecho, licenciado en Ciencias del Trabajo y diplomado en Turismo. Se afilió al PSOE en el año 2003, aunque no fue hasta 2007 cuando comenzó su carrera como concejal de Guía de Isora, su ciudad de origen. En 2015, da el salto a la política autonómica tras ser elegido diputado por Santa Cruz de Tenerife en el parlamento canario, cargo que ocupa hasta 2018. Justo un año antes, en el marco del 39 congreso del PSOE, fue elegido secretario de Relaciones Internacionales.

Lo último en España

Últimas noticias