'Caso Mediador'

‘Mediador’: 4 diputados del PSOE dicen que cenaron en Ramses pero «casualmente» e «interactuando poco»

Ver vídeo
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Los diputados del Grupo Parlamentario Socialista Indalecio Gutiérrez, Ana Prieto, Uxía Tizón y Guillermo Antonio Meijón aseguran que la cena en el lujoso restaurante Ramses de Madrid junto al Tito Berni y otros diputados socialistas fue «de forma casual». Añaden que «la misma se produjo en la más absoluta normalidad, con un compañero, que estaba acompañado, sin apenas interactuar con sus acompañantes». Esta cena está siendo investigada como parte de la trama del caso Mediador, que instruye el juzgado número 4 de Tenerife.

El pasado 1 de marzo, Marco Antonio Navarro Tacoronte, conocido como El Mediador, desveló a Eduardo Inda el nombre de ocho diputados socialistas que participaron en una cena, presuntamente, pagada por un empresario del sector fotovoltaico y que tenía como principal objetivo, siempre según Navarro, conseguir un trato de favor por parte de los parlamentarios socialistas en instituciones como diputaciones o Gobiernos regionales.

Seis de los ocho diputados socialistas señalados por El Mediador enviaron a OKDIARIO el pasado viernes otras tantas notas de rectificación para dar su versión sobre los hechos narrados por Antonio Navarro. En ellas, Gutiérrez, Prieto, Tizón y Meijón reconocen haber estado en la cena del Ramses, mientras que Beatriz Micaela Carrillo y la responsable de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, niegan tajantemente haber participado «en comida, cena ni almuerzo alguno que guarde relación alguna con el caso Mediador, ni con cinco ni con 15 compañeros y compañeras del Grupo Parlamentario Socialista o con el ex diputado Juan Bernardo Fuentes Curbelo ni con Marco Antonio Navarro Tacoronte».

Sin embargo, los otros cuatro señalados por El Mediador sí que admiten su presencia en el ágape del Ramses. En la nota remitida a este diario señalan que «en relación con la existencia de una cena en el restaurante Ramses  junto a otros cuatro compañeros del Grupo Parlamentario Socialista, de Cortes Generales, con el ex diputado Juan Bernardo Fuentes Curbelo (el Tito Berni), que se cita en medios, ésta se produjo de forma casual, sin que en la misma existiera conversación alguna en relación con los hechos objeto de la investigación conocidos a través de los medios».

caso Mediador
Burofax enviado por Ana Prieto a OKDIARIO

Los socialistas añaden que «la misma –la cena en el Ramses– se produjo en la más absoluta normalidad, con un compañero, que estaba acompañado, sin apenas interactuar con sus acompañantes». Niegan así que tuvieran relación con la trama que investiga la juez de instrucción del juzgado número 4 de Tenerife. Y se desvinculan de los hechos asegurando que no participaron «en actividad posterior, comidas, cenas o almuerzos» con el principal acusado de la trama del Tito Berni.

Los mismos diputados del PSOE niegan que hayan asistido a «otras comidas, cenas o almuerzos, en los que se haya coincidido con el ex diputado Juan Bernardo Fuentes Curbelo y sus acompañantes esa noche».

Choca que los cuatro diputados del PSOE que admiten su presencia en Ramses coincidan exactamente en los términos en los que participaron en la cena y que la calificaran como dentro de la «más absoluta normalidad» cuando por aquellas fechas existían restricciones de movimiento y de reunión, especialmente en la hostelería, a causa de la pandemia de Covid.

Tanto las rectificaciones solicitadas por Andrea Fernández, como la de Beatriz Micaela Carrillo coinciden exactamente en el mismo párrafo, con las mismas palabras, pese a provenir de letrados distintos.

De la misma manera se han coordinado Prieto, Gutiérrez, Tizón y Meijón para ofrecer exactamente la misma versión, punto por punto, de lo sucedido en la cena del Ramses.

Cena, prostitutas y cocaína

Las confesiones de Navarro a Inda han provocado un verdadero terremoto político. Con nombres y apellidos fue señalando El Mediador a cada uno de los diputados que reconoció en la reunión del famoso cenáculo madrileño. De los ocho nombres que desveló en exclusiva a OKDIARIO El Mediador del total de 15 que habrían estado presentes en la ya famosa cena que se recoge en el sumario de la causa, cuatro serían habituales de los encuentros del Tito Berni: Indalecio Gutiérrez Salinas; Ana Prieto; Guillermo Antonio Meijón y Beatriz Micaela Carrillo habrían repetido en otras comidas también pagadas por empresarios, según el relato de Antonio Navarro.

Por ejemplo, Navarro Tacoronte señaló que el diputado socialista por Almería Indalecio Gutiérrez Salinas «consumía de todo, el lote completo: prostitutas, cocaína, alcohol… Sólo no tengo claro si tomaba viagra». Y recordó que «utilizó los servicios cuatro veces». Añade que «Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias el Tito Berni, me decía siempre que lo podía utilizar [a él, al diputado socialista]» y que «se habló con un empresario para hacer cosas en Andalucía».

 

Lo último en Investigación

Últimas noticias