LEY DEL 'SÓLO SÍ ES SÍ'

Hasta Rita Maestre critica la ley del ‘sólo sí es sí’ de Montero: «Debe corregirse de forma inmediata»

Irene Montero Rita Maestre
Irene Montero y Rita Maestre.
Pelayo Barro

Cuando Podemos habla de los «sectores reaccionarios de la derecha» que se oponen a su ley del sólo sí es sí, seguramente no estaban pensando en políticos como Rita Maestre, que inició su carrera en la formación morada. La candidata de Más Madrid a la alcaldía de Madrid se ha sumado a las críticas a la normativa, exigiendo que debe revisarse «de forma inmediata» para evitar los «efectos indeseados». Hace referencia a las 277 rebajas de penas y excarcelaciones que se han aplicado a agresores sexuales con la ley de Irene Montero, que ahora Pedro Sánchez se ha abierto a reformar.

La portavoz de Más Madrid y candidata a la alcaldía de la capital reconoce que la ley ha producido «efectos indeseados» debido a estas rebaja de penas en casos de violencia sexual.

De esa forma, Más Madrid se suma a las críticas contra una ley que en Podemos insisten en defender a capa y espada. Especialmente en las últimas horas, cuando se ha conocido que Moncloa está decidida a parchear la normativa de Montero para cerrar el agujero que ha dejado a las rebajas de penas a violadores. 

Han sido varios los dirigentes morados que se han posicionado en contra de esta revisión, insinuando que no acatarían la orden de reformar la ley. Pero no ha sido hasta este domingo cuando se ha conocido la opinión de la propia Irene Montero, que ha apostado por seguir aplicándola tal cuál está redactada en la actualidad, ya que de lo contrario sería «volver al modelo en el que la mujer debía probar que se resistió» ante una agresión.

Montero atrincherada

Montero, ha decidido atrincherarse con su ley del sólo sí es sí ante las informaciones que apuntan a que el Gobierno ya ha decidido revisarla. La norma, que ha provocado que se beneficie a 277 agresores sexuales con sustanciales rebajas de penas, ha sido defendida por Montero asegurando que desde Podemos la van «a proteger» y que seguirá en vigor pese a las «presiones de sectores de la derecha». «Vamos a seguir haciendo todo lo posible para que se siga aplicando esta ley», ha advertido en un mensaje dirigido al ala socialista del Gobierno.

Montero ha acudido este domingo a Lanzarote para apoyar a los candidatos de Podemos Canarias a las próximas elecciones de mayo. Durante el acto, enmarcado en la gira de precampaña de la formación bajo el lema ‘La fuerza que transforma’, Montero ha asegurado que la posible revisión de su ley del sólo sí es sí es fruto de «presiones» de sectores que quieren volver a la anterior ley «y que las mujeres tengan que demostrar que se han resistido ante la agresión sexual». «Vamos a proteger esta ley», ha arengado Montero, insinuando que no aceptará su reforma.

«¿Qué han hecho los tribunales con esta ley? La mayoría de los jueces y juezas de este país aplicarla correctamente. Y una minoría aplicarla mal y rebajar las penas». «Vamos a seguir haciendo todo lo posible para que se siga aplicando esta ley», ha asegurado Montero, en referencia a la reforma de esa normativa que ya está sobre la mesa. «Vamos a hacer lo necesario para proteger este Gobierno de coalición».

Lo último en España

Últimas noticias