Guerra de motes en Podemos: Errejón es ‘El pequeño Trotsky’, Tania ‘Mesalina’ y Rita ‘La pija de Madrid’

Pablo Iglesias y Tania Sánchez
Tania Sánchez y Pablo Iglesias. (Foto: EFE)

La bronca sube de tono en Podemos: Íñigo Errejón es el pequeño Trotsky, Tania Sánchez Mesalina, Rita Maestre la pija de Madrid y la actual novia de Pablo Iglesias, Irene Montero, Yoko Ono, la mujer que hizo saltar por los aires la unión de los Beatles.

Estos apodos, que pablistas y errejonistas utilizan para descalificar a sus adversarios como si todavía estuvieran en el patio del colegio, demuestran el nivel que ha alcanzado la guerra interna entre ambos sectores por hacerse con el control del partido.

Que a Íñigo Errejón le hayan puesto de mote el pequeño Trotsky no augura nada bueno para el número 2 de Podemos. El que fuera eterno rival de Stalin acabó asesinado en Méjico en 1940 por el comunista catalán Ramón Mercader, que actuaba como agente del Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos (NKVD), el embrión del futuro KGB.

Como premio por asesinar a Trotsky, Stalin concedió a Mercader la ciudadanía soviética y el título de Héroe de la Unión Soviética. Aunque parece evidente que el papel de Stalin está reservado para Pablo Iglesias, en Podemos no aclaran si Juan Carlos Monedero será el encargado de empuñar el piolet contra Errejón.

El piolet de Ramón Mercader

Con anterioridad, León Trosky había sido uno de los grandes héroes de la Revolución de Octubre y el responsable de la creación del Ejército Rojo. Pero tras la muerte de Lenin cayó en desgracia por sus discrepancias ideológicas con Stalin, quien primero lo deportó a Siberia, luego le obligó a huir a Turquía y Francia, y finalmente ordenó asesinarle.

Sin duda Errejón ya ha tomado nota de esta historia. De momento, Ramón Espinar ya le ha exigido que ponga su cargo a disposición del partido si sus tesis son derrotadas en la asamblea de Vistalegre II.

Como ya informó OKDIARIO, los errejonistas llaman a Irene Montero la Yoko Ono porque (como hizo la novia de John Lennon con los Beatles) se ha interpuesto entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón rompiendo su amistad. Algo que ha desencadenado la guerra civil que hoy vive la dirección de Podemos.

Aún más retorcido (y machista) resulta que los dirigentes de Podemos hayan puesto a la ex novia de Pablo Iglesias, Tania Sánchez, el apodo de Mesalina, en alusión a la tercera mujer del emperador Claudio.

«No. Punto. No entraré en Podemos»

A Tania Sánchez le ha correspondido el papel de la ex novia despechada. Tras negarlo una y otra vez («No. Punto. No vamos a entrar en Podemos»), abandonó Izquierda Unida y desembarcó en el partido morado para ocupar el puesto número 7 de su candidatura al Congreso de las Diputados por Madrid. Tres puestos por detrás de Irene Montero, la nueva novia oficial de Pablo Iglesias.

Ahora, Tania Sánchez ha liderado junto a Rita Maestre la oposición al pablista Ramón Espinar en las primarias para elegir la nueva dirección de Podemos en Madrid. Y no ha dudado en burlarse de Espinar recordándole que su padre se sienta en el banquillo por gastar 180.000 euros con la tarjeta black que tenía como consejero de Caja Madrid.

En venganza, los pablistas llaman a Tania Sánchez Mesalina, en alusión al carácter intrigante y manipulador que se atribuye a la tercera mujer de Claudio. Tras condenar a muerte a Mesalina por sus constantes infidelidades, Claudio contrajo su cuarto matrimonio, con su sobrina Agripina, hermana de Calígula y madre del futuro emperador Nerón.

Algunos historiadores (también el escritor Robert Graves) sostienen que fue Agripina –la sucesora de Tania Sánchez– quien asesinó a Claudio con un plato de setas venenosas. Esta vez, es Pablo Iglesias quien debería tomar nota de las lecciones de la historia.

Los pablistas también han puesto el mote de la pija de Madrid a Rita Maestre, portavoz del equipo de gobierno de Manuela Carmena y rival de Ramón Espinar en las primarias de Podemos en la capital. Durante su etapa en la Universidad Complutense, Rita Maestre se metió en todos los líos organizados por Contrapoder, la asociación de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.

Participó en el asalto de la capilla de la Complutense –por el que fue condenada primero y luego absuelta en segunda instancia–, en el escrache a Rosa Díez en la Facultad de Ciencias Políticas y fue la encargada de pronunciar el discurso de bienvenida durante la visita de Evo Morales.

Las guillotinas de Juanma del Olmo

Maestre también tuvo tiempo de trabajar como reportera del programa La Tuerka. Durante la emisión del programa, Iglesias no dudaba en elogiar sus «miradas lujuriosas», en lo que sus compañeros de partido tacharían hoy como una muestra de rancio machismo. Pero los pablistas no perdonan ahora la «traición» de Rita Maestre, convertida en aliada de Errejón.

Más difícil de explicar resulta el mote de el cuarto oscuro que los errejonistas han asignado a Juanma del Olmo, responsable de actividades internas de la Secretaría General de Podemos. Las fuentes del partido consultadas aseguran que este apodo alude a las celdas del Gulag en las que eran castigados los disidentes. Otro rasgo del amor a la libertad de los actuales dirigentes de Podemos.

Además de ser uno de los hombres de confianza de Pablo Iglesias, Juanma del Olmo es el fundador de la marca de ropa 198, cuyo mayor éxito ha sido la camiseta republicana de la selección de fútbol, con los colores de la bandera tricolor (asegura que ha vendido más de 15.000 camisetas). Su empresa también se dedicaba a vender guillotinas de cartón con el lema «Los recortes son necesarios».

Lo último en España

Últimas noticias