Junta de Extremadura

Guardiola estrena gobierno en Extremadura con mayoría femenina

María Guardiola investidura
María Guardiola durante su discurso de investidura. Foto: EP

La presidenta de Extremadura, María Guardiola, ha presentado este jueves a los miembros de su Ejecutivo, que estará formado por nueve consejerías, encabezadas por seis mujeres y tres hombres, con lo que  consolida la presencia mayoritaria de la mujer en los órganos de poder extremeños.

A Guardiola la acompañarán los próximos cuatro años el actual secretario general del PP de Extremadura y abogado, Abel Bautista, como consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, mientras que la consejería de Hacienda y Administración Pública la encabezará la doctora en Derecho y profesora universitaria Elena Manzano.

A cargo de la Consejería de Salud y Servicios Sociales estará la médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria Sara García Espada, mientras que la titular de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible será la ingeniera técnica agrícola y diputada del PP, Mercedes Morán.

El nuevo gobierno de la Junta de Extremadura contará además con una Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital, que encabezará el ingeniero superior de Telecomunicaciones Guillermo Santamaría, y Mercedes Vaquera será la nueva consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional.

Además, la Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda estará en manos del ingeniero industrial Manuel Martín Castizo, mientras que la empresaria turística y presidenta de Federación Empresarios de Turismo Rural de Extremadura (Fextur), Victoria Bazaga, será la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes.

Por último, la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural la dirigirá María del Camino Lima, abogada y empresaria del sector ganadero. Esta última, como resultado de los acuerdos de gobernabilidad entre el PP y Vox.

«Medidas concretas»

Guardiola ha presentado a su equipo destacando que los nueve consejeros «dan un paso al frente con plena convicción». «A partir de mañana se van a poner a trabajar para conseguir esos resultados que nos está exigiendo una sociedad madura», que espera «medidas concretas y no cantos de sirena», ha explicado la presidenta extremeña.

Asimismo, se ha comprometido a liderar un «gobierno regional que sea resolutivo y que conecte con los anhelos, sueños y con el futuro» de los extremeños, tras lo que ha mostrado el «orgullo por este equipo» que tiene «una determinante vocación de servicio público».

Se mantiene, hasta el viernes, la incógnita de quién desarrollará las funciones de portavoz del Ejecutivo regional. Respecto a quién será titular de Igualdad en el nuevo Gobierno, Guardiola ha recordado que ya anunció que estas competencias las asumirá ella misma en la Presidencia de la Junta de Extremadura.

Tampoco ha desvelado si los consejeros que ahora mismo son diputados en la Asamblea de Extremadura renunciarán a su acta y ha emplazado a «constituir el Consejo de Gobierno».

Finalmente, y sobre si tiene previsto residir en la casa del Presidencia de la Junta -ubicada en Mérida-, ha explicado que vivirá «a caballo entre Cáceres y Mérida», con el objetivo de no cambiar la escolarización de sus hijos para «no causarles ningún perjuicio más».

Lo último en España

Últimas noticias