El Govern pide a Sánchez que pelee el «derecho de autodeterminación» en la reforma constitucional
La consellera catalana de la Presidencia, Elsa Artadi, ha retado hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que incluya en sus planes de reforma constitucional una referencia explícita al «derecho de autodeterminación» si «cree que hace falta» para habilitar un referéndum en Cataluña.
Tras la reunión de hoy del Govern, Artadi se ha hecho eco de la intención de Sánchez de proponer una reforma de la Constitución para acabar con los aforamientos de cargos públicos, un anuncio que ha considerado «sorprendente» porque «el elemento central» de la política catalana y española «no pasa» por este asunto.
Artadi ha asegurado que el Govern no está en contra ni se cierra a abordar la eliminación de los aforamientos de cargos públicos, si bien ha dejado claro que no lo considera una «prioridad», ya que «el debate principal» en el conjunto del Estado «no está aquí» sino en buscar una «solución política» para Cataluña.
La portavoz del Govern se ha mostrado convencida de que llevar a cabo un «referéndum vinculante» sobre la independencia de Cataluña «cabe» en la Constitución, pero si el Gobierno de Pedro Sánchez considera que no es así, tiene la oportunidad de «aprovechar» la reforma constitucional que quiere impulsar para incluirlo.
«Si el Gobierno de Pedro Sánchez cree que el derecho a la autodeterminación no está incluido en la Constitución, aunque nosotros defendemos que sí, y una reforma se puede hacer por la vía rápida, pues se puede hacer por todos los temas», ha subrayado.
Según Artadi, «sería un poco extraño abrir ahora un debate» sobre una reforma solo para eliminar los aforamientos y no abordar el tema catalán, ya que si tiene que haber una reforma, debe servir para «solucionar de manera política un conflicto que es político».
Temas:
- Elsa Artadi
- Pedro Sánchez
Lo último en Cataluña
-
Barcelona: AEMET prevé nubes y posibilidad de tormentas con vientos fuertes y descenso de temperaturas
-
¿Por qué el trazado urbano de Barcelona es tan cuadriculado? Hay una explicación más allá de la organización
-
La palabra que usan los catalanes para insultar al resto de españoles: si te lo dicen es probable que no te des cuenta
-
El METEOCAT lanza un aviso histórico por una ola de calor inaudita: temperaturas extremas hasta el jueves
-
Begoña Cantera, ingeniera de la Sagrada Familia: «Las torres están pegadas con Loctite»
Últimas noticias
-
Mapa interactivo de los incendios en España: sigue aquí su evolución en tiempo real
-
Infantino se defiende tras las críticas a su Mundial: «Siento que estuvierais tan consumidos por el odio y las críticas»
-
Incendios en Madrid, Vall de Uxó y resto de España, en directo: última hora de las evacuaciones, ayudas económicas, carreteras cortadas y cortes en RENFE
-
Óscar Puente arranca la semana como acabó la anterior: insultando a Ayuso por sus «ideas de bombero»
-
La angustia de Violeta Mangriñán por su madre, encargada de apagar los incendios de Castellón: «Si le pasa algo, arde Troya»