Reforma constitucional

Casado sobre la reforma constitucional de Sánchez: «Busca la impunidad total para los independentistas»

Sánchez intenta desviar el foco sobre su tesis: lanza una reforma constitucional contra los aforados

Pablo Casado ha afirmado que Sánchez quiere "hacer un marco para que la impunidad de los que quieren romper España sea total"

Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, en su primera reunión en La Moncloa. (Foto: EFE)

El presidente del PP, Pablo Casado, ha señalado este martes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, busca la «impunidad total» para los independentistas con su propuesta de reforma ‘express’ de la Constitución para retirar los aforamientos.

«Blanco y en botella, van a hacer un marco para que la impunidad de los que quieren romper España sea total, vamos a estar en contra de eso», ha asegurado Casado, en declaraciones en COPE, recogidas por Europa Press.

El líder ‘popular’ ha trazado una línea entre los mensajes lanzados por el presidente del Gobierno a Cataluña, recordando que primero planteó que la comunidad ahonde en su autogobierno con un nuevo estatuto, luego dijo que las palabras «amenazantes» de Torra era «frases desafortunadas» y ahora propone un cambio constitucional para quitar los privilegios.

Según Casado, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se está «frotando las manos» con la iniciativa del Gobierno, que supone «abrir en canal la Constitución». Así, el líder del PP alerta de que si se suprimen los aforamientos podría beneficiar a los «delincuentes secesionistas» en sus respectivos procesos judiciales. «Estarían muy contentos», ha añadido.

Para Casado la inicitiva de Sánchez es un «globo sonda» y ha rechazado abrir este debate asegurando que en la actualidad no hay «mimbres» y no se cuenta con los interlocutores políticos que hubo durante la Transición. Así, ha recordado que mientras en la Transición los actores fueron políticos como Jordi Solé Turá, Miquel Roca y Gregorio Peces-Barba ahora se sentarían dirigentes como Pablo Iglesias, Gabriel Rufián o Pedro Sánchez, sugiriendo la falta de altura política de los últimos.

No obstante, el dirigente ‘popular’ ha explicado que su partido si está abierto a debatir en el Congreso sobre la moción que presenta este martes Ciudadanos que urge a reformar la Constitución para poner fin a los aforamientos de diputados, senadores y miembros del Ejecutivo. Casado ha señalado que, aunque rechace el planteamiento de Sánchez, si está abierto a discutir esta cuestión para que el debate «no sea el que quiere» el PSOE, asegurando que solo pretenden arrinconar a los ‘populares’.

«La regeneración no es hacer este tipo de medidas si no garantizar la convivencia en España y una legalidad que brilla por su ausencia en Cataluña», ha apostillado.

«Un plan E de Zapatero en vena»

Por otro lado, niega Casado que la reforma express tenga una motiviación personal dado que sus estudios universitarios se encuentran ahora mismo en el Tribunal Supremo, que está pendiente de decidir si investiga al líder del PP, aforado al ser diputado en las Cortes.

El líder del PP atribuye la propuesta del Gobierno a su interés por convertir el fin de la legislatura en una «campaña de dos años». «Un plan E de Zapatero en vena», ha zanjado, en referencia al gasto social que plantea Sánchez. A su juicio el PSOE no pretende gobernar si no que quiere «alargar una campaña electoral», según Casado, «a costa de todos los españoles».

Lo último en España

Últimas noticias