España
Investidura de Feijóo

El Gobierno usa La Moncloa para atacar el encargo del Rey: «La investidura de Feijóo es un paripé»

El PSOE acusa a Feijóo de mentir a los españoles por aceptar el encargo del Rey de someterse al debate de investidura

El Rey encarga ir a la investidura al ganador de las elecciones: Feijóo

Sánchez ya admite la amnistía que le piden los golpistas: «Hay que trabajar por la convivencia»

  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

El Gobierno calienta la reunión que se producirá este miércoles entre Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez. A menos de 24 horas para el encuentro la portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Rodríguez, ha usado la rueda de prensa habitual de cada martes tras el Consejo de Ministros para acusar a Feijóo de estar montando un «paripé» con una investidura que «será fallida y es mentira», aunque el encargo de formar Gobierno procede del Rey Felipe VI. Una decisión que, pese a las críticas de hoy, asegura que en el PSOE asumen con «respeto».

Rodríguez ha querido «subrayar que quién asume esa investidura haya decidido tomarse ni más ni menos que un mes, que va a implicar perder más de un mes a España, sabiendo como nos ha expresado que va a perder, que es mentira, que no será capaz de conseguir más de esos 172 diputados». La portavoz ha acusado así al candidato del PP de fijar la fecha pese a que fue la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, la encargada de poner el debate los días 26 y 27 de septiembre.

La también ministra de Política Territorial en funciones ha reprochado al líder del PP que esté montando un «paripé» de cara a su investidura cuando sabe que será «fallida». Lo ha hecho justo el día previo al encuentro que mantendrá el aspirante del PP con el presidente del Gobierno en funciones. Una reunión que se producirá en terreno neutral, en el Congreso de los Diputados, de la que no se esperan grandes acuerdos, pues las discrepancias entre uno y otro siguen siendo abismales y Sánchez no está dispuesto a apoyarle. La reunión se afronta con «normalidad democrática», ha asegurado la portavoz.

Isabel Rodríguez ha considerado que el PP está montando un «folclore» alrededor de la investidura «sabiendo que no tiene apoyos y que está mintiendo a los españoles». En su opinión, la actitud de Feijóo es «dilatoria», provocando así que el país siga en una situación de interinidad. Lo cierto es que al Rey Felipe VI no le quedaba otra opción que la de proponer al líder del PP como ganador de las elecciones que intentase recabar los apoyos, pues la misma Rodríguez ha reconocido que Sánchez acudió al Palacio de La Zarzuela sin los votos suficientes para que el Rey propusiera al líder socialista.

Ante los ataques de la dirigente socialista, y preguntado al respecto en el Senado por parte de OKDIARIO, el vicepresidente primero de la Cámara alta (PP), Javier Maroto, ha pedido a la ministra Portavoz del Gobierno en funciones que «tenga un mínimo de respeto por las instituciones democráticas de nuestro país, empezando por la Corona», informa Segundo Sanz desde la Cámara alta. «La Corona es quien ha decidido que Alberto Núñez Feijóo acuda a la investidura, por tanto al atacar esta decisión es atacar una decisión de las propias instituciones democráticas del Estado», ha subrayado Maroto. «No es propio de un miembro del gobierno hacer esa declaración», ha apostillado.