Ayuntamiento de Santiago

El gobierno podemita de Santiago ha contratado al menos 16 veces a familiares con dinero público

El Ayuntamiento de Santiago, gobernado por la composición podemita 'Compostela Aberta', ha adjudicado en los últimos años al menos dieciséis contratos menores, inferiores a 15.000 euros y sin necesidad de concurso público, a familiares del Gobierno.

El gobierno podemita de Santiago ha contratado al menos 16 veces a familiares con dinero público
foto2 (10)

El gobierno podemita de Santiago de Compostela adjudicó, al menos, catorce contratos menores a una sociedad participada por una hermana de la concejala y otros dos a otros familiares de la formación en el poder.

‘7H Sociedade Coop Gallega’ aparece una y otra vez dentro del listado de contratos menores concedidos por el ayuntamiento desde que llegó al poder Compostela Aberta. Al tratarse de este tipo de adjudicación, que tiene que ser por debajo de los 15.000 euros, no es obligatorio realizar un concurso público, por lo que el beneficiario se elige ‘a dedo’. Los datos han sido revelados por el Partido Popular en una rueda de prensa en la que piden explicaciones al Gobierno por ello.

La primera data de noviembre del año 2015, solo cinco meses después de que Mariño Noriega se hiciese con la alcaldía. El importe fue, en ese caso, de algo más de mil euros.

Sin embargo, esta cantidad ha ido variando durante los últimos años, las dos cifras más altas son, precisamente, las dos últimas. En agosto del pasado año se les concedió 14.362 euros en concepto de unas jornadas de economía social. Tres meses antes ya se les había otorgado otros 12.350 euros por la elaboración de un programa titulado ‘Ellas amén pintan’ (‘Ellas también pintan’).

Noa Morales, concejala de Juventud y Deporte de Santiago de Compostela, firmó varios de los contratos mediante los cuales se pagó con dinero público a su propia hermana por realizar tareas para el consistorio.

Morales no es el único miembro del Gobierno de Santiago que tiene parentesco con adjudicatarios. Según reveló el PP, existe al menos un caso de adjudicación de un contrato a la sociedad ‘Apiario’ participada por la mujer del alcalde y otro a la empresa ‘Producións excéntricas’, vinculada familiarmente a otra de las concejalas

También al asesor del alcalde

Tal y como reveló OKDIARIO, el alcalde Noriega también adjudicó durante los últimos tres años 193.000 euros a una empresa de la que su asesor político, Carlos Neira Cortizas, fue fundador.

La empresa se denomina Cidadanía y “trabaja por la democracia participativa como centro de su proyecto profesional”, según apunta en su página web. Además, aseguran que su misión es “facilitar la participación activa de los ciudadanos en las políticas públicas, diseñando procesos de investigación, consultoría y capacitación”.

Cidadanía, como puede comprobarse incluso en el LinkedIn de Neira, fue fundada por el ahora asesor político del alcalde y en la que trabajó hasta el año 2008.

Y en La Coruña

Las empresas en la que trabajan la hermana de la concejala Morales y la pareja del alcalde Noriega también han sido contratadas en La Coruña. El dato, que ha sido comunicado por el Partido Popular del lugar aumenta así la red de la que los podemitas disponen para adjudicar contratos menores a sus allegados.

Lo último en España

Últimas noticias