El Gobierno desconoce cuántas personas tienen un plan privado de pensiones
El Gobierno socialista admite que desconoce cuántos españoles cuentan con un plan privado de pensiones, un dato relevante en el diseño de las políticas de sostenibilidad del sistema
Así, en una respuesta por escrito a la diputada del PP, Susana López Ares, el Ejecutivo de Pedro Sánchez asumía que «no se dispone de la información concreta sobre el número de personas partícipes de planes de pensiones, puesto que un mismo individuo puede ser partícipe de varios de ellos».
El Gobierno maneja un único dato, procedente de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y recogido en el ‘Informe de seguros y fondos de pensiones 2017’: el número de cuentas partícipes de planes de pensiones a 31 de diciembre de 2017 que realizaron aportaciones ese año fue de 3.206.874.
La diputada se interesaba, en concreto, por el número de ahorradores que podrían verse afectados por una eliminación de las deducciones fiscales de los planes de pensiones, una propuesta de Podemos descartada por Hacienda.
«Fiscalidad del siglo XXI»
En su respuesta, el Gobierno sostiene la intención de «redefinir el modelo tributario para adecuarlo a la economía del siglo XXI, pero también para conseguir una mayor redistribución, y en donde se pondrá el acento en que quienes más ganan tienen que aportar más». El Ejecutivo destaca que la «redefinición» excluirá «de manera cierta» a las clases trabajadoras y las pequeñas y medianas empresas «y se centrará en las grandes corporaciones».
«Cuando se habla de una sociedad del siglo XXI se refiere a una serie de nuevas líneas de negocio y ámbito de crecimiento económico que no tienen su justo reflejo en la aportación que tienen que realizar respecto a su tributación al Estado del Bienestar y a la sociedad, precisamente porque la tributación se desarrolló en periodos previos y cuando no existía esta globalización de mercado y los nuevos modelos de negocio», añade. En este sentido, el Ejecutivo define nuevos ámbitos de actuación, como «las empresas que han nacido al albur del comercio electrónico o las transacciones por Internet».
«Junto a esto, la fiscalidad del siglo XXI tiene que estar inexorablemente ligada al sostenimiento del planeta y a una sociedad más concienciada y ecológica, de manera que se primen las acciones beneficiosas para el medio ambiente», continúa.
Además, apuesta por una fiscalidad que «elimine las discriminaciones que existen en los impuestos para con las mujeres». En julio, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció que el Gobierno revisaría el impacto de los principales impuestos sobre las mujeres, considerando que la fiscalidad «debe incorporar una perspectiva de género».
El Ejecutivo admite finalmente que desconoce el número de planes de pensiones privados.
Se trata de un asunto polémico para el Gobierno, que apuesta por el sistema público y que atacó a Mariano Rajoy por pretender «favorecer» las pensiones privadas.
Pedro Sánchez tiene un plan privado
El propio presidente Pedro Sánchez tiene contratado un plan de pensiones con el BBVA, con una aportación de 85.366,34 euros, según las declaraciones de bienes publicadas por el partido.
La mitad de los miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE también tienen uno. Entre ellos, el de mayor importe es el del ex alcalde de San Sebastián y diputado, Odón Elorza, con 139.981 euros, seguido del actual presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, con 89.153,61 euros.
La vicepresidenta Carmen Calvo cuenta tiene 78.000 euros en un plan de pensiones del Banco Santander; el de Fomento, José Luis Ábalos, tiene dos -uno en el BBVA con 11.000 euros y otro en ASEVAL con 16.497 euros-; Margarita Robles, de Defensa, uno de 76.556 euros y la portavoz, Isabel Celaá guarda en otro 165.000 euros.
Lo último en España
-
Incendios en Madrid y resto de España, en directo: horas decisivas ante la nueva ola de calor, Ayuso alerta por los alrededores del pantano de San Juan y 77.000 hectáreas del país ya han sido calcinadas
-
El incendio de Vall de Uxó sigue sin control: arrasa ya 7.200 hectáreas y hay más de 17.000 evacuados
-
Orden de evacuar Valdemaqueda y aviso de Ayuso sobre la situación en el pantano de San Juan: «Se está complicando»
-
El PP lleva al Congreso que «cualquier alto cargo investigado por corrupción» deje su puesto de forma «inmediata»
-
Compromis vota en contra de condenar el terrorismo de ETA en el Pleno de Elche y el PSOE se abstiene
Últimas noticias
-
Estas son las direcciones exactas de Palma sobre las que cayeron las bombas republicanas en la Guerra Civil
-
Los grandes del ciclismo renuncian a la Vuelta por los disturbios propalestinos del año pasado agitados por el Gobierno
-
Incendios en Madrid y resto de España, en directo: horas decisivas ante la nueva ola de calor, Ayuso alerta por los alrededores del pantano de San Juan y 77.000 hectáreas del país ya han sido calcinadas
-
La traductora que inspiró a Nolan para ‘La Odisea’ critica la película: «Deja fuera temas esenciales»
-
Prohens inaugura el Muro de la Dignidad que honra a las 73 víctimas de los bombardeos republicanos sobre Palma