El Gobierno impugnará ante el TC la moción sobre el 9N aprobada por el Parlament
El Gobierno impugnará ante el Tribunal Constitucional la moción aprobada ayer en el Parlamento catalán en la que se reafirman «los objetivos políticos» de la resolución del 9 de noviembre de 2015, que expresa la voluntad de avanzar hacia la independencia de Cataluña.
Según ha informado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, el Ejecutivo tiene la intención de impugnar esa moción y, para ello, ha pedido el preceptivo informe al Consejo de Estado.
Celaá ha señalado que este trámite requiere de un dictamen preceptivo aunque no vinculante del Consejo de Estado, que el Gobierno ya ha solicitado.
Una vez que tengan dicho informe se presentará la impugnación, que será el primer recurso del Gobierno socialista, tres días antes de la reunión entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente catalán, Quim Torra.
La impugnación, ha alegado Celaá, se hace en defensa de la Constitución española y del Estatuto de Autonomía de Cataluña.
Los «objetivos políticos» del 9N
JxCat, ERC y CUP aprobaron ayer el texto renegociado de la moción presentada por los anticapitalistas en la que se reafirman «los objetivos políticos» de la resolución del 9 de noviembre de 2015, que expresa la voluntad de avanzar hacia la independencia de Cataluña.
La moción en la que se reafirman los objetivos políticos de la resolución del 9N que fue anulada por el Tribunal Constitucional (TC) contó con los votos favorables de las tres fuerzas independentistas y la abstención de los comunes en algunos puntos, mientras que Ciudadanos (Cs), PSC y PP no quisieron votar, si bien no se ausentaron del hemiciclo.
Hoy mismo, Ciudadanos ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para exigir al Gobierno que defienda ante el Tribunal Constitucional la «legitimidad democrática» de las instituciones del Estado frente a esa resolución del Parlament.
Temas:
- 9N
- Isabel Celaá
Lo último en Cataluña
-
Aliança Catalana ya supera a Junts y el PSC retrocede, según el ‘CIS catalán’
-
Malas noticias de METEOCAT: activa el «grado de peligro máximo» en estas zonas de Cataluña a partir de hoy
-
Parece Grecia, pero es un municipio catalán: la ciudad más bonita de Gerona, repleta de calas cristalinas y con una gastronomía de lujo
-
Vox propone un plan de seguridad en Cataluña para delincuentes reincidentes: «Hay que acelerar los juicios»
-
El pueblo de casas blancas y playas de aguas turquesas y calas de película que inspiró a Joan Manuel Serrat para su canción más famosa
Últimas noticias
-
Muere a los 71 años Lindsey Graham, uno de los grandes aliados de Donald Trump
-
Cómo se escribe situación o situacion
-
Antonio Banderas (65 años), sobre su juventud: «No quisiera que mis hijas salieran con un chico como yo. Era peligroso con mujeres de veinte años»
-
Ni una tregua al calor: la AEMET alerta del cambio en el mapa y señala las zonas donde el termómetro seguirá disparado
-
Quentin Tarantino (63 años), director de cine: «Quiero visitar Almería y rodar mi propia versión de un spaghetti western en sus desiertos»