España
Invasión de Ceuta

El Gobierno encarga a Torres «coordinar» la crisis de Ceuta 3 semanas después pero rechaza el mando único que pide el PP

La gestión de la situación provocada en Ceuta tras la entrada masiva de inmigrantes el pasado 30 de julio va a estar bajo la coordinación del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), reclamó la declaración de «emergencia nacional» al Estado y le trasladó la necesidad de crear un «mando único» tras ver cómo miles de marroquíes saltaban la valla de El Tarajal.

Desde Moncloa, sin embargo, aseguran que Torres está ejerciendo de coordinador desde el inicio: «Torres es coordinador desde el día que inició la crisis. No hay novedad», insisten desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Él es el encargado de organizar a los ministerios de Interior, Inclusión y Migraciones, Defensa, Asuntos Exteriores y Juventud e Infancia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha encargado esta función a Torres por el «carácter transversal» de Política Territorial, un departamento que ya atiende varios de los asuntos relacionados con la situación de Ceuta. Torres cuenta además con experiencia en temas de inmigración por su etapa como presidente del Gobierno de Canarias y por su participación como impulsor de la modificación de la Ley de Extranjería.

El ministro se desplazó a Ceuta el pasado 10 de agosto y mantuvo una reunión con Vivas, quien le pidió un «plan específico para recuperar la normalidad» en la ciudad autónoma.

El PP exige saber la verdad sobre Ceuta

El Partido Popular exige que los ocho ministros que comparecerán en el Congreso en los próximos días expliquen «con rotundidad y con claridad» la verdad sobre la «invasión» que sufrió Ceuta a finales de julio. «La próxima semana empieza la hora de la verdad», ha afirmado la vicesecretaria de Sanidad y Política Social del partido, Carmen Fúnez.

El próximo martes empezarán las comparecencias con la ministra de Defensa, Margarita Robles. El jueves será el turno de Félix Bolaños y Mónica García. Para el viernes está previsto que hablen Fernando Grande-Marlaska, José Manuel Albares y Elma Saiz. Las últimas, ya el lunes, serán Sira Rego y Ana Redondo.