El Gobierno crea un consejo asesor de menores entre 8 y 17 años «con voz y voto»
El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, dirigido por la líder de Podemos, Ione Belarra, ha creado el Consejo Estatal de Participación de la Infancia y la Adolescencia. Estará formado por niños con edades comprendidas entre 8 y 17 años y tendrá como finalidad formular «propuestas sobre cuestiones que les afectan de ámbito estatal».
Así consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado este lunes. «Las niñas, niños y adolescentes miembros del Consejo de Participación lo harán a título voluntario, y en representación del colectivo o colectivos que le han propuesto y elegido, y formando parte de pleno derecho, con voz y voto, de la asamblea», recoge el documento. Su mandato será renovado cada dos años y «la mayoría de edad sería una de las causas por las que se pierde la condición de miembro del Consejo».»Es un órgano permanente y estable de consulta, representación y de participación de las niñas, niños y adolescentes», apostilla el BOE.
La elección de los miembros de este consejo será propuesta «por otros niños y adolescentes pertenecientes tanto a estructuras participativas municipales y autonómicas, así como procedentes de organizaciones, asociaciones, entidades, colectivos o plataformas de ámbito estatal que tienen como misión defender, garantizar y promover los derechos de la infancia y contemplan canales de participación infantil en sus procesos de toma de decisiones».
Las funciones del Consejo Estatal de Participación de la Infancia y la Adolescencia serán las siguientes: «Favorecer la construcción de la ciudadanía activa de las niñas, niños y adolescentes como parte de una sociedad democrática a través de un foro de participación en el que expresen libremente sus ideas y propongan medidas, defiendan el reconocimiento social de sus derechos, formulen propuestas sobre cuestiones que les afectan de ámbito estatal y se erija en portavoz e interlocutor de las niñas, niños y adolescentes ante las instituciones públicas».
El organismo basará su funcionamiento en «sus propias normas de funcionamiento mediante el desarrollo de un reglamento interno a partir de las prescripciones aquí establecidas, elaborado por las niñas, niños y adolescentes miembros de la Asamblea, que delegará la redacción inicial del documento a debatir y aprobar en el Grupo Motor». Este «Grupo Motor» es «el órgano que desarrolla el plan de trabajo aprobado por la Asamblea, que coordina las acciones y proyectos, representa al Consejo de Participación, y se reúne de forma ordinaria, al menos cada dos meses».
Existen varias causas por las cuales los miembros de este consejo podrían ser cesados: «a) Dejar de concurrir los requisitos que determinaron su designación. b) Haber cesado como miembro de la estructura, organización, asociación, entidad o colectivo al que representa. c) Por incumplimiento grave de sus obligaciones, a propuesta del Pleno del Consejo, aprobada por mayoría cualificada de dos tercios».
Lo último en España
-
Vox denuncia al PSC por «financiación irregular» tras haber recibido dos subvenciones de la Generalitat
-
Investigan por homicidio a la madre del niño de 6 años que murió en el incendio de un piso en Granada
-
Ni Júcar ni AEMET: el Gobierno elude por tercera vez la comisión municipal por la DANA en Valencia
-
El juez retrató la hipocresía de Errejón: «¿Por qué hay que creer siempre a las mujeres pero no a Mouliaá?»
-
Sánchez ataca a Trump: «Hay que revelarse contra la ‘tecnocasta’ de Silicon Valley para defender la democracia»
Últimas noticias
-
Alerta por el repunte de infecciones respiratorias: bronquiolitis y gripe se disparan en España
-
Vox denuncia al PSC por «financiación irregular» tras haber recibido dos subvenciones de la Generalitat
-
Gritos en Mestalla de «¡etarra, vete a poner bombas!» al jugador de la Real Sociedad Ander Barrenetxea
-
Comienza la nueva era: Marc Márquez ya viste de rojo Ducati para volver a ganar el Mundial de MotoGP
-
Barrios: «Estamos dolidos por la derrota con el Leganés, pero no olvidamos la racha que llevábamos»