El Gobierno condena la represión del dictador en Ortega en Nicaragua
La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha condenado este viernes la violencia desencadenada en Nicaragua a raíz de las manifestaciones contra el régimen tiránico de Daniel Ortega que comenzaron el 18 de abril, ha pedido que se investiguen todas las muertes ocurridas desde entonces —cerca de 300— y ha llamado al diálogo nacional.
Al inicio de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha señalado que el Gobierno «condena todos los graves sucesos» y ha pedido que se respeten todos los derechos de reunión, manifestación y libertad de expresión.
Para poner en marcha el diálogo, Celaá ha señalado que España apoya muy positivamente la declaración especial del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y la voluntad de su Secretaría de apoyar el diálogo nacional.
La protestas comenzaron en abril por una reforma de la seguridad social que aumentaba las contribuciones de empresarios y trabajadores y por primera vez ponía a cotizar a los jubilados, pero poco a poco aumentaron hasta reclamar un vuelco político.
Ortega retiró la polémica reforma y ofreció un diálogo con la mediación de la Conferencia Episcopal que después de varias sesiones se ha estancado porque el dictador se niega a abandonar el cargo para dar paso a unas elecciones anticipadas.
La Organización de Estados Americanos (OEA) ha aprobado varias resoluciones de condena de la violencia en Nicaragua, la última de ellas el miércoles, en la que pide a Ortega «que considere todas las opciones» para superar la crisis, incluido «un calendario electoral acordado conjuntamente en el contexto del diálogo nacional».
Lo último en América Latina
-
Esta es la lista de todos los presidentes de los Estados Unidos
-
Petro le echa un cable al régimen de Maduro y califica de «noticia falsa» la detención de Corina Machado
-
El régimen de Maduro empapela las calles de Caracas con carteles de ‘Se busca’ y la cara de Edmundo González
-
La periodista española que dejó la comunicación política y hoy ayuda a los niños más vulnerables de Perú
-
El ex presidente de Perú Alejandro Toledo condenado a más de 20 años de cárcel por corrupción
Últimas noticias
-
Ayuso revela que Sánchez ha prohibido la parada militar del 2 de Mayo: “Madrid quiere al Ejército”
-
David Sánchez buscó casa en Badajoz días antes de su entrevista: «Me está costando encontrarla»
-
Palo a los autónomos: te pueden quitar 29.000 euros de la ayuda más esperada
-
Desconvocada la huelga en Renfe: Rodalíes seguirá perteneciendo a Adif
-
‘Supervivientes 2025’ vive un tenso reencuentro entre Montoya, Anita y Manuel: «¡No tienes vergüenza!»