El Gobierno amenaza a Italia con «medidas proporcionales» si no levanta el control de fronteras
El Ejecutivo busca proteger los intereses y la dignidad de los ciudadanos españoles
El Gobierno ha amenazado este viernes a Italia con imponer «medidas proporcionales» si no pone fin a los controles en la frontera con España. De esta forma, el Ejecutivo ha asegurado que busca proteger los «intereses» y la «dignidad» de los ciudadanos españoles, instando al Gobierno de Giorgia Meloni a que «rectifique su postura, ponga fin a los controles y trate a los españoles como al resto de ciudadanos europeos».
El Gobierno también ha denunciado que el pasado 1 de agosto Italia reintrodujo «los controles en la frontera con España», lo que ha afectado «a la movilidad de miles de pasajeros y generando inseguridad jurídica en pleno periodo estival».
En Moncloa han recordado que la medida se ha llevado a cabo «sin precedentes en la historia reciente», además de adoptarse «sin aviso previo, de forma unilateral, y con argumentos espurios que no se ajustan ni al Código de Fronteras Schengen ni a la verdad». «Es injusta, contraria a los intereses de la Unión Europea (UE), y discriminatoria para la población española», han reiterado sobre la iniciativa.
El Ejecutivo, además, ha insistido en que Meloni obvia que ninguno de los inmigrantes que accedieron de forma ilegal a Ceuta la semana pasada puede entrar «libremente» al espacio Schengen porque la ciudad autónoma «tiene un régimen especial en el mismo». También han subrayado que la «práctica totalidad» de los inmigrantes ilegales «ya ha retornado a Marruecos».
Al igual que señaló el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las fuentes también han indicado que Italia es, según Frontex, el «Estado miembro que más cruces irregulares ha registrado en los últimos años, con cifras que han llegado a duplicar las de España» y que su Gobierno, desde el año 2022, «no cumple el Reglamento de Dublín, generando una carga adicional de la presión migratoria al resto» de países europeos.
Pese a ello, el Gobierno de Sánchez ha defendido que «nunca ha introducido controles para Italia» y que «siempre se ha mostrado solidario», acogiendo «parte de los inmigrantes» que llegaron a Lampedusa en 2023 y «abriendo sus puertos de forma recurrente a migrantes que son rescatados en la ruta del Mediterráneo central».
Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también pidió públicamente a Italia que elimine los controles en la frontera con España, al tiempo que subrayó que no ha habido ningún riesgo para el espacio Schengen, pues, tal y como recalcó, de Ceuta y Melilla nadie puede salir sin identificarse. En ese sentido, indicó que su homólogo italiano, Matteo Piantedosi, manifestó «el reconocimiento» al trabajo del Gobierno de Pedro Sánchez en la reacción a la crisis de Ceuta.
En la reunión con el resto de ministros europeos del Interior, Marlaska trasladó además que no comprendía el establecimiento de controles porque, a su juicio, «no existe el riesgo de que los inmigrantes crucen a la península y se muevan por otros países de la UE».
Por su parte, el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, defendió que la decisión de Roma de excluir a España de Schengen «se ajusta a los tratados» de la Unión Europea, alegando que en la ciudad autónoma de Ceuta permanecen migrantes que no pueden ser deportados. «¿Qué será de ellos? ¿Adónde irán?», se preguntó el jefe de la diplomacia italiana, en una publicación en redes.
Lo último en España
-
Muere Mari Carmen: ¿Qué va a pasar ahora con el piso?
-
Muere Maricarmen, la anciana desahuciada que utilizó Sánchez para lanzar a la izquierda contra PP y Vox
-
El juez rechaza la recusación de Zapatero a la joyería Yanes para que tase sus joyas
-
Más Madrid impulsa a Ada Colau hacia La Moncloa con Frente Amplio
-
Muerte Maricarmen, en directo | Motivos, reacciones y última hora en directo
Últimas noticias
-
Muere Mari Carmen: ¿Qué va a pasar ahora con el piso?
-
Cristiano se rinde a Messi tras su retirada de Argentina: «Una historia que quedará para siempre»
-
Suecia convirtió la proteína que hace brillar a las medusas en una célula solar con electrodos a 30 nanómetros
-
Muere Maricarmen, la anciana desahuciada que utilizó Sánchez para lanzar a la izquierda contra PP y Vox
-
Marina San José, hija de Ana Belén y Víctor Manuel: «Me daba cuenta de que mis padres eran distintos cuando íbamos por la calle»