MINISTERIO DE CONSUMO

Garzón tampoco deja tomar carne en Navidad: «¡Por su salud y la del planeta!»

Garzón carne
Alberto Garzón
Paula Baena

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha vuelto a desaconsejar el consumo de carne, como viene siendo habitual en él, en esta ocasión, a las puertas de la Navidad. «En cuanto a la carne, reduce su consumo, ¡por tu salud y la del planeta!», reza un nuevo informe.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha presentado la campaña Come sano, muévete y cuida tu planeta que incluye las “Recomendaciones dietéticas saludables y sostenibles complementadas con recomendaciones de actividad física para la población española”, donde se sugiere esa reducción del consumo de carne.

«Se recomienda consumir de 0 a un máximo de 3 raciones de carne a la semana, priorizando el consumo de carne blanca de aves y conejo y minimizando el consumo de carne procesada. Cada ración equivale a 100-125 gramos. Ejemplos: 1 fi lete mediano, ¼ pollo, ¼ conejo», apunta.

Además, indica que, «debido a la evidencia científica sobre la relación entre consumo de carne y la salud, se recomienda reducir la cantidad de carne en la dieta y aumentar el consumo de otras fuentes de proteína como las legumbres».

Asimismo, se recomienda no comer carne por cuestiones relacionadas con el medioambiente. «El impacto ambiental de la carne es mayor que la de otros tipos de alimentos. Dentro de las carnes, la producción de vaca y cordero es la que tiene mayor impacto ambiental», explica el citado informe.

«Si puedes, elige productos procedentes de ganaderías donde la cría de animales cumpla con los más altos estándares de bienestar animal y consume todas las partes del animal (incluyendo cortes grasos y casquería), para evitar el desperdicio. No obstante, se recomienda elegir cortes magros si se necesita controlar la ingesta de calorías», agrega.

La introducción a esta guía establece que «las recomendaciones dietéticas sostenibles y de actividad física incluidas permiten cubrir las necesidades nutricionales de la población general, promoviendo un estado de salud óptimo».

«Se han tenido también en cuenta las necesidades nutricionales particulares de las personas mayores y aquellas situaciones en las que se necesita reducir la cantidad de calorías de la dieta para mantener un peso saludable. Estas recomendaciones contribuyen a prevenir las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer, y pueden también ayudar a mejorar la salud del planeta, ya que tienen en cuenta el impacto medioambiental de los alimentos y pretenden promover un modelo de consumo más sostenible», apostilla el documento de la agencia dependiente del ministerio de Alberto Garzón.

Lo último en España

Últimas noticias