Garzón llama a secundar la manifestación no autorizada de Sol contra las detenciones en Cataluña
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, en nombre de Unidos Podemos, ha llamado hoy a participar en la protesta convocada esta tarde en la Puerta del Sol de Madrid contra las detenciones de altos cargos de la Generalitat y en defensa de los derechos que, a su juicio, está «liquidando» el PP.
Garzón, portavoz de Unidos Podemos en la comisión de Hacienda en la que el ministro Cristóbal Montoro esta explicando las medidas financieras adoptadas para controlar las cuentas de la Generalitat, ha asegurado a los periodistas que acuden a esta comparecencia «enormemente preocupados» por los acontecimientos en Cataluña.
Ha calificado de «gravísimo» que el PP este «rompiendo» y atacando las libertades que tanto ha costado conquistar en España y ha asegurado que esta actuación del Gobierno no sólo afecta a Cataluña, sino al conjunto del Estado.
«Por eso, desde Unidos Podemos y sus confluencias llamamos a acudir a las manifestaciones en defensa de los derechos fundamentales que están siendo liquidados por el bloque del PP y Ciudadanos», ha dicho Garzón.
En su opinión, la asamblea extraordinaria de cargos públicos que Podemos ha convocado el domingo en Zaragoza «cobra mucho más sentido» tras los acontecimientos de hoy que demuestran la necesidad de aportar «soluciones políticas a los problemas políticos».
Según Garzón, eso es lo que quieren exigir el domingo al Gobierno y espera que el PSOE también se ponga «del lado de la defensa de los derechos fundamentales y mantenga la actitud «valiente, audaz e inteligente» que tuvo ayer al votar contra la iniciativa de Ciudadanos que pedía cerrar filas con el PP.
En Comú pide que comparezca Montoro
Por su parte, el diputado de En Comù Podem, Josep Vendrell, ha coincidido en que acuden a la comparecencia de Montoro con «indignación y vergüenza» tras las detenciones en Cataluña que ha enmarcado en una «escalada sin precedentes en el estado de excepción al que el PP quiere someter a la democracia en España».
«Hemos vuelto a otras épocas, a la vieja España y a otras y a otras latitudes, hemos visto imágenes que parecen más propias de la Turquía de Erdogan o la Hungría de Orbán y no de un país moderno de la UE», ha subrayado.
Y ha agradecido las «muestras de apoyo» y movilizaciones contra «la actitud represiva» del Gobierno del PP y a favor del derecho a decidir.
Temas:
- Alberto Garzón
- IU
Lo último en Cataluña
-
Aliança Catalana ya supera a Junts y el PSC retrocede, según el ‘CIS catalán’
-
Malas noticias de METEOCAT: activa el «grado de peligro máximo» en estas zonas de Cataluña a partir de hoy
-
Parece Grecia, pero es un municipio catalán: la ciudad más bonita de Gerona, repleta de calas cristalinas y con una gastronomía de lujo
-
Vox propone un plan de seguridad en Cataluña para delincuentes reincidentes: «Hay que acelerar los juicios»
-
El pueblo de casas blancas y playas de aguas turquesas y calas de película que inspiró a Joan Manuel Serrat para su canción más famosa
Últimas noticias
-
Detienen en pleno atraco a la banda de colombianos que ha arrasado las joyerías de Madrid
-
Salvador Illa, el bombero torero
-
Bruno Mars en Madrid 2026: fechas, entradas, horarios, cómo llegar y todo sobre The Romantic Tour
-
Recontra contentos del pucherazo
-
Mick Jagger, músico de rock (82 años), sobre el éxito: «No siempre se consigue lo que se quiere, pero si se intenta, se consigue lo que se necesita»