La manifestación de Podemos convocada esta tarde en Sol no tiene autorización

Xavier Domènech, Pablo Iglesias e Irene Montero, entre otros dirigentes de Podemos
Xavier Domènech, Pablo Iglesias e Irene Montero, entre otros dirigentes de Podemos. (Foto: EFE)

Fuentes de la Delegación del Gobierno aseguran a OKDIARIO que la manifestación convocada esta tarde (19:30 horas) en la Puerta del Sol de Madrid por el colectivo de «madrileños por el derecho a decidir» y que ha hecho suya Podemos «carece de autorización» para celebrarse.

«Nadie de Podemos ni ninguna organización se ha puesto en contacto con nosotros a estas horas» por lo que es ilegal y no está autorizada, aseguran desde este órgano. La formación morada hizo este miércoles suya la protesta tras conocer los registros por parte de la Guardia Civil en el Govern y distintas instituciones, entre ellas la sede de la CUP. Finalmente, los agentes procedieron a detener al menos a 12 personas y decomisaron varias cajas con carteles animando a votar el 1-0.

Los diputados de Podemos montaron otro espectáculo saliéndose en mitad del pleno para hacerse una foto en la escalinata del Congreso en protesta por estos hechos. Mientras, desde el sector anticapitalista de la formación distribuía en las redes sociales mensajes para acudir a las 19:30 horas a la Puerta del Sol de Madrid para manifestarse.

El eurodiputado Miguel Urban jaleó las redes sociales asegurando que «frente a sus ataques, nuestros derechos y libertades, nuestra solidaridad y nuestra lucha en la calle», tal y como señala en un tuit.

El secretario de organización, Pablo Echenique, los diputados Gloria Elizo, Íñigo Errejon, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar y la portavoz en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta ya han confirmado su asistencia. El partido envió una nota asegurando que apoyan esta protesta «frente al menoscabo de la democracia de todos y todas, y en defensa de las libertades y derechos ciudadanos, por el diálogo, la fraternidad y la convivencia».

También acuden PDeCAT y ERC

Desde el PDeCAT también confirman la asistencia. Y por parte de ERC acudirán los diputados Ester Capella, Teresa Jordà, Jordi Salvador y Joan Capdevila. Izquierda Unida también quiere participar con la asistencia de su líder, Alberto Garzón, junto a numerosos colectivos independentistas.

Desde la Delegación del Gobierno no quieren dar ningún detalle sobre la posible aplicación de medidas asegurando únicamente que «estaremos atentos» a los hechos. Y por supuesto, insisten, en que la Policía estará presente porque «ya estaba advertida».

Lo último en España

Últimas noticias