Rufián: «Pujol es lo peor que le ha pasado a Cataluña junto con C’s»
El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha considerado que el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol «es lo peor que le ha pasado a Cataluña y a la política catalana junto con Ciudadanos» y ha confiado en que los problemas judiciales de la familia no perjudicarán al proceso soberanista catalán.
«Es un capo, un político que, como tantos otros, pensaron durante mucho tiempo que este país era su negocio, su casa. No sé si he sido lo suficientemente claro», ha expuesto en una entrevista de Europa Press, en la que ha lamentado que ERC tenga que responder por los problemas del ex presidente.
Rufián considera que Pujol es para ERC lo que Venezuela para Podemos: «A Podemos le preguntan siempre por Venezuela; a nosotros nos preguntan por Pujol. No pasa nada. La buena noticia es que nos sabemos la respuesta».
El diputado republicano lamenta que su partido tenga que explicarse por un «señor que primero pactó con Felipe González (PSOE) y luego con José María Aznar (PP) y que llegó a ser español del año» -título que le otorgó un diario en 1985-, y asegura que el ex presidente que no es independentista.
CDC ha pagado según qué casos de corrupción
Rufián ha ironizado que, si no le falla la memoria, el proyecto político del ex presidente catalán nunca estuvo relacionado con el soberanismo y concluye: «Quien piense que Pujol tiene alguna cosa que ver con el proceso de autodeterminación, me sabe muy mal, pero no».
El republicano ve injusto tener que dar explicaciones sobre casos que afectan al PDeCAT -con quien ERC gobierna la Generalitat-, y recuerda que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no tiene que responder por los que afectan al PSC o al PSOE, pese a gobernar con los socialistas catalanes esta ciudad.
Rufián también considera que es «innegable que la actual Convergència -el PDeCAT- ha pagado según qué casos de corrupción», y considera que se demuestra con los resultados electorales que está cosechando el partido de Artur Mas.
«Antes tenía un número de diputados determinado y ahora tiene otro y según las encuestas tendrá otro. Para nosotros no es una buena noticia porque necesitamos las fuerzas políticas de este proceso muy fuertes», reflexiona.
Lo último en Cataluña
-
El día que Cataluña se quedará a oscuras: un minuto de noche en pleno día y en agosto
-
El CNI catalán se infiltró en organismos del golpe separatista para frustrar la investigación policial
-
¿Abren hoy lunes de Pascua los supermercados de Barcelona?: Horarios de Mercadona, Lidl y Alcampo
-
El pueblo de Tarragona que no conoce mucha gente es una villa medieval con una muralla en perfecto estado
-
Giro del tiempo en Cataluña: METEOCAT avisa de lo que llega el fin de semana y no es normal
Últimas noticias
-
Paz Padilla confiesa en ‘El Hormiguero’ que sufrió «abusos sexuales»: «No se lo conté a mi madre»
-
Trump sopesa la solicitud de Pakistán de extender el plazo para el gran ataque contra Irán
-
Alineación del Atlético contra el Barcelona en Champions: Simeone recupera medio equipo titular
-
La Casa Blanca ha compartido la primera imagen de la Tierra desde la nave Orion: «La humanidad desde el otro lado»
-
Alineación posible del Barcelona contra el Atlético de Madrid: la duda de Flick está en la delantera