La Fiscalía abre una nueva investigación por blanqueo contra Juan Carlos I

Ver vídeo

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, han informado de la existencia de una tercera investigación relativa al rey emérito, Juan Carlos I, que se encuentra en estado «embrionario». Al igual que con las dos investigaciones anteriores relacionadas con el monarca, la relativa a las comisiones que habría cobrado por el AVE a la Meca publicadas en exclusiva por OKDIARIO y el supuesto uso fraudulento de tarjetas de crédito con las que se habría blanqueado dinero, esta tercera también tiene relación directa con las finanzas del emérito y un presunto blanqueo. Así, los fiscales han informado que las pesquisas partirían de una información procedente de «inteligencia financiera».

Durante un encuentro informal con la prensa, en la que OKDIARIO ha sido vetado, Delgado y Luzón no han querido entrar en detalles, ni en ningún aspecto relativo al contenido de esta nueva investigación al rey.

Las tarjetas

Esta misma semana se hacía pública una segunda investigación del Ministerio Público al rey emértio. La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, dictaba un decreto mediante el cual la Fiscalía del Tribunal Supremo asumía una nueva investigación sobre Juan Carlos I que había iniciado Anticorrupción.

Se investiga a Juan Carlos I, a la reina Sofia y a otros miembros de la Casa Real por el uso de tarjetas de crédito opacas con cargo a cuentas en las que ninguno de ellos figuran como titulares. Los reyes de España Felipe VI  y Letizia no aparecen entre los beneficiados de estas tarjetas opacas. Tampoco  la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, ni su hermana, Sofía.

Se trata, según una nota hecha pública por la Fiscalía, de las diligencias de investigación 12/2019, de las que la citada nota no señala nada respecto a su contenido, pero hacen referencia a la noticia publicada este martes por eldiario.es.

El AVE a la Meca

La primera investigación, la de las comisiones del AVE a la Meca lleva contándoselas a sus lectores en exclusiva OKDIARIO desde julio de 2018. Esta es la historia: «Estoy deseando retomar mis obligaciones. Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir». Los españoles escucharon atónitos, el 18 de abril de 2012, estas palabras de disculpa del Rey Juan Carlos I por el escándalo que había provocado su accidente durante un viaje de cacería de elefantes en Botswana.

Han pasado ocho años desde aquella escena hasta el comunicado que, este lunes, ha emitido la Casa del Rey para informar de la decisión de Juan Carlos I de abandonar España debido al escándalo de sus cuentas secretas suizas desvelado por OKDIARIO.

En el accidente de Botswana se rompió algo más que la cadera del monarca. Se quebró el pacto de silencio que los medios de comunicación habían mantenido desde la Transición para ocultar los detalles de la vida privada de Juan Carlos I que ya entonces eran un secreto a voces, y que han provocado finalmente su salida de España.

OKDIARIO provocó un auténtico terremoto en julio de 2018, al publicar los primeros audios de la larga conversación que el comisario José Villarejo –hoy en prisión– mantuvo con la princesa Corinna en junio de 2015 en su mansión londinense de Eaton Square, en el lujoso barrio de Belgravia.

En aquellas confidencias, ya estaban casi todos los elementos que han provocado ahora la salida de Juan Carlos I de España: la existencia de un entramado de sociedades y testaferros para ocultar su fortuna en paraísos fiscales, las presuntas comisiones por el AVE a la Meca, los regalos de sumas millonarias y propiedades que ha intentado ocultar colocándolas a nombre de terceros, el papel del Emérito en el caso Urdangarin y las gestiones realizadas por el entonces director del CNI, el general Félix Sanz Roldán, para obligar a Corinna a desaparecer de escena. No lo consiguió.

«La grabación a Corinna: ‘Juan Carlos tiene cuentas en Suiza a nombre de su primo y de su abogado Canonica’». Con esta información, publicada el 11 de julio de 2018, el adjunto al director y responsable de la sección de Investigación de OKDIARIO, Manuel Cerdán, inició una serie larga de exclusivas que durante los dos últimos años han sacado a la luz todos los detalles de la fortuna secreta de Juan Carlos I.

En aquella información ya aparecían los nombres de Álvaro de Orleans y el abogado suizo Dante Canonica (que antes se había visto involucrado en la trama Gürtel) como dos de los testaferros que Don Juan Carlos había utilizado para gestionar sus cuentas suizas, en las que ingresó sumas millonarias que luego servían para pagar sus viajes de placer.

Respecto a Álvaro de Orleans, Corinna explicaba que «es él quien paga hasta los vuelos hasta Los Ángeles. Esos vuelos privados salen de Torrejón, de la zona militar para no estar controlados. Es una compañía inglesa que se llama Air Partner y salen con los aviones alquilados de ahí. Es Álvaro (Orleans de Borbón) quien los está pagando. Ahora lo que quieren que yo pase esas cosas (propiedades) a Álvaro a través de Dante (Canonica) Me están haciendo la guerra porque yo no quiero cometer un delito».

Corinna también relató en aquella grabación las presiones que sufrió, tras la  cacería de Botswana, por parte del director del CNI, Félix Sanz Roldán, quien primero intentó persuadirla para que se apartara del monarca y luego llegó a contratar a una agencia de seguridad integrada por mercenarios, que asaltaron sus oficinas en Mónaco para intentar apropiarse de toda su documentación.

OKDIARIO desveló en exclusiva, en marzo de 2019, la identidad de varios de los mercenarios enviados por Sanz Roldán a las oficinas de Corinna en Mónaco. Entre ellos, se encuentran varios ex miembros de la Legión y de las unidades de Operaciones Especiales del Ejército francés. Corinna también llegó a recibir en su propia casa un macabro mensaje de amenaza, que evocaba el destino de Lady Di: “Entre Niza y Mónaco hay muchos túneles”.

Salida del emérito

Tan sólo dos semanas después, la Casa del Rey anunció en un comunicado oficial que el Rey Felipe VI había retirado la asignación que su padre venía recibiendo de los Presupuestos Generales del Estado y había renunciado a cualquier herencia que pudiera corresponderle de Juan Carlos I.

La nota oficial desvelaba que el despacho de abogados Kobre&Kim del Reino Unido remitió el 5 de marzo de 2019 una carta a la Casa del Rey en la que informaba a Felipe VI «sin ninguna justificación documental, de su supuesta designación como beneficiario de la Fundación Lucum, desde el momento en el que se produjese el fallecimiento de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos».

Al tener conocimiento de estos hechos, Felipe VI dejó constancia ante notaria de que renunciaba, en su nombre y el de sus hijos, a cualquier herencia procedente de su padre relacionada con la Fundación Lucum, y en particular a cualquier «activo, inversión o estructura financiera cuyo origen, características o finalidad pudieran no estar en plena y estricta consonancia con la legalidad o con los criterios de transparencia, integridad y ejemplaridad que informan su actividad institucional y privada».

Felipe VI quiso mantenerse fiel así al compromiso que adquirió ante las Cortes el 19 de junio de 2014, con motivo de su proclamación: «La Corona debe velar por la dignidad de la institución, preservar su prestigio y observar una conducta íntegra, honesta y transparente, como corresponde a su función institucional y a su responsabilidad social. Porque, sólo de esa manera, se hará acreedora de la autoridad moral necesaria para el ejercicio de sus funciones». Unas palabras que hoy siguen vigentes al anunciar el exilio de Juan Carlos I.

Investigación

OKDIARIO ha seguido desvelando en exclusiva todos los detalles de la fortuna secreta de Don Juan Carlos. De nuevo el maestro del periodismo de investigación Manuel Cerdán dio a conocer el pasado mes de julio otras dos grabaciones realizadas por Villarejo, en las que Corinna relataba que Don Juan Carlos regresaba de sus viajes a los países árabes con maletas de dinero que entraban en España a través del aeropuerto de Torrejón.

«El dinero llega a Torrejón en maletas, lo saben su jefe de seguridad, su secretario y su ayudante», explicaba la que durante años ha sido su compañera sentimental, «Juan Carlos se lleva el dinero a Zarzuela, allí tiene una máquina para contar billetes, lo he visto con mis propios ojos, se pone como un niño».

«Tiene más dinero del que puede gastar. Está obsesionado… Con el oro, los diamantes y los relojes. Un día le dije de broma: ‘Tú eres un Ceaucescu’. Y se enfadó mucho conmigo…”, añadió. Tras haber sido el rey que trajo la democracia a España, Juan Carlos I abandona ahora el país perseguido por el escándalo.

Lo último en España

Últimas noticias