La Fiscalía y la Abogacía del Estado, contra el Supremo: piden a Pumpido la amnistía de Puigdemont
Tachan de "irrazonable y arbitraria" la interpretación del Tribunal Supremo para negar la amnistía
La Fiscalía y la Abogacía del Estado han pedido al Tribunal Constitucional, presidido por Cándido Conde-Pumpido, que conceda el amparo al ex presidente catalán Carles Puigdemont ante la negativa del Tribunal Supremo de no aplicarle la Ley de Amnistía. Ambas instituciones han presentado sus recursos ante la corte de garantías, por los que abogan por estimar el recurso de amparo ante la decisión de no aplicar la amnistía al líder de Junts por un delito de malversación.
En ambos casos, consideran que el Alto Tribunal debió de aplicarle la amnistía y critican la manera que empleó el Supremo a la hora de interpretar la norma y esquivar su aplicación a la malversación con una forma de actuar que tachan de «irrazonable y arbitraria». En esa línea, resaltan que lo que pretende el legislador con la ley es perdonar los delitos relacionados con el procés, incluida la malversación salvo los casos en los que concurra un enriquecimiento personal, un hecho que entienden no se puede aplicar a Puigdemont.
Con sendos escritos, adelantados por El Español, sobre la mesa, la decisión de la corte de garantías está mas cerca, si bien se encuentra condicionada a lo que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) decida sobre las cuestiones prejudiciales que elevaron los tribunales españoles, un fallo que se espera que se conozca, como tarde, en el mes de marzo.
El abogado general del TJUE avaló el pasado mes de noviembre la ley en un informe en el que dijo que la norma se dio «en un contexto real de reconciliación política y social» y que «no existe un vínculo» directo entre los gastos del procés y un perjuicio a las finanzas europeas, como sí entiende el Supremo.
Una vez que la Justicia europea resuelva esta cuestión, el Constitucional ya sí podrá abordar directamente la resolución del recurso que, incluso en caso de que fuera favorable a Carles Puigdemont, correspondería siempre al Alto Tribunal su aplicación.
Mientras tanto, Puigdemont continúa sin poder regresar a España una vez que hace dos semanas el Tribunal Constitucional acordó por una mayoría de 10 a 1 mantener la orden de detención nacional que pesa contra el líder de Junts, en tanto en cuanto el Constitucional resuelve el recurso de amparo.
Lo último en España
-
El PSOE cede ante los independentistas y rebajará los requisitos para formar grupo en el Congreso
-
Noche en Blanco (y Amarillo) por la visita del Papa León XIV: museos gratis en Madrid, horarios y programa completo
-
Zapatero a Sánchez: «He podido cometer algunos errores pero no delitos, voy a desmontar las tesis de la UDEF una a una»
-
La diputada valenciana Candela Anglés anuncia que disputará a Dancausa y Landáburu la presidencia de las NNGG del PP
-
La UDEF detectó que la trama de Zapatero pidió «varias toneladas de oro» en Dubái de un banco chavista venezolano
Últimas noticias
-
Armenia firma con EEUU un acuerdo histórico antes de las elecciones mientras Rusia amenaza con subir el gas
-
Vallecas se hace notar en Leipzig la noche previa a la final con un brutal recibimiento al Rayo en su hotel
-
El Gobierno bloquea Polymarket y Kalshi, las dos mayores plataformas mundiales de apuestas
-
Alineación del Rayo Vallecano contra el Crystal Palace en la final de la Conference League
-
El PSOE cede ante los independentistas y rebajará los requisitos para formar grupo en el Congreso