España
CASO KITCHEN

El nº 2 de Fernández Díaz recurre la apertura de juicio oral de ‘Kitchen’ y pide que el PP sea acusado

El ex secretario de estado de Interior Francisco Martínez recurre la apertura de juicio oral por Kitchen

Los abogados de Francisco Martínez piden que el PP pueda ser condenado por el espionaje a Luis Bárcenas

El ex secretario de estado del Ministerio de Interior, Francisco Martínez ha pedido que el PP sea acusado en el caso Kitchen. El que fuera número dos de Jorge Fernández Díaz ha presentado un escrito de apelación contra el auto de apertura de juicio oral de Kitchen propuesto por el juez Manuel García-Castellón. OKDIARIO ha tenido acceso a este documento en el que Francisco Martínez alega como motivos la imposición de su fianza y la expulsión del PP como responsable civil en la causa, ambas las califica de «indebidas».

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha dictado la apertura de juicio de Kitchen, en el que se investiga el operativo policial montado para espiar al entonces tesorero del PP Luis Bárcenas y robarle información sensible del partido. En el auto, el magistrado rechaza por extemporánea la petición de la acusación ejercida por el PSOE de declarar la responsabilidad civil a título lucrativo del PP. Sin embargo, el que fuera número 2 de Jorge Fernández Díaz ha pedido la anulación de este auto en lo referido a la prescripción de la responsabilidad civil del PP.

«Se ha señalado en el auto y en los escritos de acusación que los diversos acusados supuestamente decidieron espiar y finalmente sustraer información delicada al Sr. Bárcenas siempre en beneficio del Partido Popular y utilizando para ello fondos reservados», explican los abogados de Francisco Martínez. Y prosiguen sembrando dudas: «Misteriosamente, ni la Fiscalía, ni la Abogacía del Estado y aún más misteriosamente la familia Bárcenas, PSOE y Podemos se han olvidado de pedir la imputación del Partido Popular como persona jurídica».

Así, en el escrito en posesión de este periódico, los abogados de Francisco Martínez apelan a la jurisprudencia para que el PP también pueda ser condenado por Kicthen. «Este auto olvida la jurisprudencia de nuestro Tribunal Supremo en cuanto a la imprescriptibilidad de la responsabilidad civil respecto de las condenas firmes», aseguran. De este modo, los tres abogados de Francisco Martínez han pedido a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional anular expresamente el auto de apertura de juicio oral en cuanto a la prescripción de la responsabilidad civil del PP.

Fianza por Kitchen

El recurso también demanda a la Sala que se anule la imposición de la fianza a Francisco Martínez. Para los abogados, no se prestado caución o se han cumplido los demás requisitos para pedir esta cuantía que se eleva hasta los 120.000 euros. Además, esta cifra podría verse incrementada en un 30% por intereses y costas.

Los abogados también apelan a que se debería igualar el importe de la fianza para todos los acusados. La fianza más alta de los acusados se le ha impuesto a Francisco Martínez, mientras otros acusados tiene fianzas que oscilan entre los 2.000 y los 20.000 euros. Así, la defensa del que fuera número dos de Fernández Díaz pide que se equipare la fianza a la de la responsabilidad civil más baja establecida entre los acusados, es decir, 2.000 euros.

Es importante reseñar que la apertura de juicio oral de Kitchen es, a priori,  irrecurrible. Sin embargo, los letrados de Francisco Martínez han decidido interponer el recurso por los motivos excepcionales de la fianza y la expulsión del PP como responsable civil. El que fuera la mano derecha de Fernández Díaz pide que el PP pueda ser condenado por Kitchen.