El DAO Pino confesó a Francisco Martínez que Asuntos Internos coaccionó al chofer de Bárcenas
El ex Director Adjunto Operativo Eugenio Pino trasladó en un mensaje enviado al ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez que la Unidad de Asuntos Internos (UAI) de la Policía Nacional, que instruye la causa, coaccionó al chófer de Luis Bárcenas
El ex Director Adjunto Operativo Eugenio Pino, investigado en el caso Villarejo, trasladó en un mensaje enviado al ex secretario de Estado de Seguridad durante la etapa de Jorge Fernández Díaz, Francisco Martínez, también imputado en esta causa judicial, que la Unidad de Asuntos Internos (UAI) de la Policía Nacional, que instruye la causa, coaccionó al chófer de Luis Bárcenas, Sergio Ríos. Éste realizó la labor de confidente en el espionaje al ex tesorero ‘popular’, operativo desarrollado entre 2013 y 2015 denominado Kitchen que fue montado para robarle información sensible al ex senador.
El ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez protocolizó los mensajes cruzados con varios cargos policiales y políticos que participaron presuntamente en la operación Kitchen, operativo policial creado para rescatar documentos sensibles que perjudicaban a Javier Arenas, vicesecretario general del Partido Popular; a la ex vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y a la ex secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal y que obraban en poder de Luis Bárcenas. Con esta maniobra Martínez busca demostrar que el ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz era supuestamente conocedor del dispositivo.
Estos mensajes han sido incorporados a la causa bajo acta notarial. Entre ellos consta un mensaje enviado por el comisario Eugenio Pino al ex número 2 de Interior Francisco Martínez el 16 de diciembre de 2016.
Eugenio Pino: El juez abrirá antes de ir un procedimiento a la UAI por coaccionar al chófer.
Francisco Martínez: ¿De verdad has oído eso?
Eugenio Pino: Mi abogado, sí.
En aquel momento el juez que instruía el caso Villarejo era Diego de Egea, entonces magistrado de apoyo del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 Manuel García-Castellón. Pero sólo dos semanas después de ese mensaje el magistrado De Egea dejó la comisión de servicios y abandonó la Audiencia Nacional.
El fiscal anticorrupción del caso Villarejo, Miguel Serrano, preguntó el pasado lunes a Eugenio Pino por el contenido de la conversación mantenida con Francisco Martínez.
El ex Director Adjunto Operativo contestó con evasivas: «Algo había oído de una conversación particular» y le dijo que no procedían en el interrogatorio. El fiscal Serrano reprochó esta actitud: «Las preguntas las hago yo y, en última instancia, el magistrado dice si son procedentes o no. Hasta ahora se han permitido todas como procedentes».
«El abogado G»
Eugenio Pino se empecinó en quitarle importancia a ese mensaje enviado a través de la aplicación de mensajería WhatsApp. «Creo que lo leí en la prensa», aseveró. Pero el representante del Ministerio Público afeó esta última respuesta porque, según fuentes de la Fiscalía consultadas por OKDIARIO, consideraba que estaba faltando a la verdad. «Usted habla de eso, no habla de ninguna noticia de los medios de comunicación. Hablaba con conocimiento porque su abogado se lo había dicho».
En otra parte de la conversación Francisco Martínez y Eugenio Pino hablan sobre la identidad del abogado y el fiscal no lo pasa por alto. Martínez cuestionó al comisario si su abogado es «G». El comisario respondió que «sí». En el interrogatorio Miguel Serrano le lee este fragmento de la conversación y le pregunta: «¿G es Garzón?»
El ex DAO evita nuevamente esta pregunta, pero finalmente lo niega. Asegura que no hacía referencia a él. Serrano le preguntó esto porque el equipo jurídico que defiende a Eugenio Pino en el caso Kitchen, pieza separada número 7 de la macrocausa, es el despacho de abogados Ilocad, fundado y dirigido por Baltasar Garzón. Al final del interrogatorio Pino manifiesta que él no habla con el ex magistrado dado que su defensa la ejerce un letrado de dicho bufete y, añadió, es ésta la persona con la que mantiene contacto habitual.
Apuntó a Cosidó
Durante la declaración del pasado lunes Pino señaló que el ex director de la Policía, Ignacio Cosidó, estaba al corriente de la conocida como operación Kitchen porque, según explicó, él mismo le informó personalmente sobre el espionaje a Bárcenas.
Así lo ha dicho durante su declaración como investigado ante el titular del JCI nº6, que le ha citado para confirmar si él era el autor de uno de los mensajes en los que el ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez protocolizó ante notario.
El Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es el juez Manuel García-Castellón, investiga esta causa desde hace dos años. El último imputado ha sido el ex ministro Jorge Fernández Díaz, pero sobre la mesa del juez se encuentra la posible imputación de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal y la de su marido, el empresario Ignacio López del Hierro.