España
Ley de amnistía

Felipe González, al ser preguntado si se habría fotografiado con Puigdemont: «¿Por quién me tomas?»

Cree que "ninguno de los ausentes hubiera votado la Constitución hoy"

El ex presidente del Gobierno Felipe González ha respondido con ironía a las preguntas que le cuestionaban si él se habría fotografiado con Carles Puigdemont, líder de Junts. «¿Por quién me tomas?», ha declarado González ante los medios este martes tras la jura de la Constitución de la princesa Leonor.

El veterano socialista ha criticado la reunión que ha tenido el número tres del PSOE, Santos Cerdán, con Carles Puigdemont en Bruselas. La cita ha sido la puesta en escena de un acuerdo que ya era un secreto a voces: la amnistía a cambio de los siete votos afirmativos a la investidura de Pedro Sánchez. La reunión tuvo lugar en la sede de Junts per Catalunya en la capital belga. Por parte del PSOE, participaron Iratxe García-Pérez; la presidenta del grupo de los socialistas en el Parlamento Europeo; y Javier Moreno, jefe de la delegación del PSOE en el hemiciclo comunitario. En el caso de Junts, Jordi Turull, secretario general del partido, acompañó a Puigdemont.

González ha sido interrogado por los medios aprovechando su asistencia a la jura de la Constitución de la princesa Leonor. En el Congreso de los Diputados, los periodistas han asaltado al ex presidente con preguntas sobre la amnistía. El militante socialista intentó esquivarlas diciendo que «hoy es el día de la princesa Leonor y realmente no es comparable».

Las únicas palabras que pudieron extraer sobre la reunión del ex presidente fue que «se quedaron muy apropiados». Sin embargo, cuando le interpelaron directamente preguntándole si él se habría dejado fotografiar con Puigdemont, respondió Felipe González: «¿Por quién me tomas?».

El que fuera presidente del Gobierno ha evitado hacer más declaraciones respecto a la reunión del PSOE y Junts en Bruselas y ha rechazado valorar si le incomodaba que su partido se hiciera esa fotografía.