Irene Montero rabia contra la ovación de 4 minutos a Leonor: «Monarquía y feminismo son incompatibles»
Irene Montero ha cargado contra la Casa Real y la Constitución tras la jura de la princesa Leonor
Ione Belarra ha señalado que "la Monarquía busca perpetuarse" con este acto
Irene Montero ha cargado contra la princesa Leonor y la Casa Real tras la jura de la Constitución de la heredera al trono. La ministra de Igualdad en funciones, socia de Pedro Sánchez, ha tachado a la Monarquía de ser «machista» y «antidemocrática» y ha señalado que «la Constitución será feminista cuando ningún ciudadano o ciudadana sea más que los demás».
La dirigente de Podemos ha mostrado así su indignación después de que todo el Congreso de los Diputados ovacionara durante cuatro minutos a la futura jefa del Estado. Una Cámara Baja en la que sí se encontraba, precisamente, Yolanda Díaz, la líder de Sumar.
«El feminismo es el motor de la democracia, lo contrario de la monarquía. El feminismo se basa en la idea de la igualdad radical entre las personas y la monarquía en un privilegio de sangre. Monarquía y democracia, Monarquía y feminismo, son incompatibles», ha dicho Montero antes de agregar: «La Monarquía basa su legitimidad en normas no democráticas y también machistas».
Asimismo, ha destacado que la jefatura del Estado no se somete «a votación y, según la Constitución, debe heredar la corona antes el hombre que la mujer». «Si Leonor tuviera un hermano, no sería la heredera», ha agregado.
Así, ha defendido que su partido quiere una «Constitución feminista, republicana, popular, que tenga millones de madres y reconozca todos los derechos feministas».
De hecho la monarquía basa su legitimidad en normas no democráticas y también machistas: ocupan la Jefatura del Estado sin someterse a votación y según la Constitución debe heredar la corona antes el hombre que la mujer. Si Leonor tuviera un hermano, no sería la heredera
— Irene Montero (@IreneMontero) October 31, 2023
En la misma línea se ha pronunciado la ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, que ha manifestado que «la jura de la Constitución de la princesa Leonor no es un acto protocolario más».
A su juicio, «la Monarquía busca perpetuarse en las próximas décadas y nosotras aspiramos a que lo antes posible todas las instituciones del Estado se deban a la soberanía ciudadana». «El republicanismo es hoy», ha sentenciado.
Hoy la jura de la Constitución de la princesa Leonor no es un acto protocolario más. La monarquía busca perpetuarse en las próximas décadas y nosotras aspiramos a que lo antes posible todas las instituciones del Estado se deban a la soberanía ciudadana. El republicanismo es hoy.
— Ione Belarra (@ionebelarra) October 31, 2023
Los socios de Sánchez, ausentes en la jura
La mayoría de los socios de Pedro Sánchez se ha ausentado en la jura de la Constitución de la princesa Leonor. Ni ERC, ni Junts, ni Bildu ni el BNG han acudido a la jura de Leonor en el Congreso.
De hecho, separatistas y proetarras han emitido un comunicado a primera hora de la mañana en el que negaban la legitimidad de la Constitución, de Felipe VI y de la heredera de la Corona, afirmando que «ni reconocen ni amparan el régimen monárquico español», al que consideran «heredero de la dictadura y un cerrojo a las aspiraciones nacionales y sociales» de sus naciones.
Irene Montero y Ione Belarra ya habían advertido de que no asistirían a la jura de Leonor porque es un acto que «sólo busca blindar durante décadas una Monarquía que nadie eligió». Yolanda Díaz, como se ha destacado anteriormente, sí ha estado presente en la Cámara Baja junto a su portavoz, Marta Lois, y la vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso, Esther Gil. El que no ha estado presente ha el segundo miembro de Sumar en la Mesa, Gerardo Pisarello.