JURA DE LA CONSTITUCIÓN DE LEONOR

Indignación en la calle por el perímetro de seguridad en la jura de Leonor: «Sánchez no quiere abucheos»

Zarzuela quería más cercanía con los españoles en la jura de la Constitución de la princesa Leonor

Moncloa ha retrasado el perímetro de seguridad 100 metros respecto a la proclamación de Felipe VI

Ver vídeo
Rodrigo Villar

Pedro Sánchez ha impuesto fuertes restricciones en las calles que rodean el Congreso de los Diputados con motivo de la jura de la Constitución de la princesa Leonor. La Casa Real quería que la heredera a la Corona se situara más cerca del público, como ocurrió en la proclamación de Felipe VI, pero esta vez el perímetro de seguridad se ha retrasado de los 60 metros a los 150.

La decisión del Ejecutivo en funciones ha indignado a los españoles que querían acompañar a la princesa Leonor en este día tan especial. Así se muestra en el vídeo que acompaña a estas líneas. «Sánchez quiere a la gente lo más lejos posible porque él no puede pisar la calle», señala una de las entrevistadas, mientras otro hombre añade: «Es una vergüenza, Sánchez es un traidor y está clarísimo que lo hace para evitar abucheos».

Lo mismo opina otra mujer, que se muestra muy crítica con la decisión del Ejecutivo en funciones respecto al perímetro de seguridad en la jura de la Constitución de Leonor: «Queremos mostrar nuestro apoyo a la Monarquía y no nos dejan pasar, luego dirán que nadie les ha querido apoyar».

En la misma línea se pronuncia otra de los asistentes, que ante el micrófono de OKDIARIO señala que «con tal de evitar los abucheos a Sánchez, hacen lo que sea». «Cada vez nos ponen más para atrás; si no podemos ver a la princesa, ¿a qué venimos entonces?», se pregunta con indignación.

Asimismo, otro de los entrevistados cuenta ante las cámaras que en «el punto más cercano» en el que se han podido situar es en Plaza de las Cortes con Neptuno. «Esto es una vergüenza, está todo cerrado por orden del presidente», agrega al respecto.

Zarzuela quería más cercanía

El protocolo de seguridad y los detalles del despliegue del cordón para el acto de la jura de Leonor fueron diseñados entre Moncloa y Casa Real. Desde un primer momento, Zarzuela apostó por repetir la cercanía con el público que se produjo en la proclamación de Felipe VI en 2014. Cabe recordar que aquel día, los ciudadanos pudieron ver al jefe del Estado a una distancia de unos 60 metros, con una curva repleta de personas que se alarga en los primeros 100 metros de la Carrera de San Jerónimo, como se ve en la foto.

De hecho, extraoficialmente, eso fue lo que se trasmitió en un primer momento desde el entorno de Casa Real a los convocantes del acto: quienes quieran mostrar su apoyo cercano a la princesa podrían hacerlo en términos similares a como lo hicieron en 2014. Zarzuela apostaba firmemente por que así fuera, pero Moncloa ha sumado 100 metros extra de distancia.

El círculo de seguridad se ha alejado hasta la plaza de Neptuno, lo que ha impedido prácticamente la visión de la escalinata del Congreso. El perímetro, diseñado en círculos, ha sido de unos 150 metros, el triple que con Felipe VI. Desde Sol, el cordón policial se ha ubicado en la calle Sevilla. Las vías aledañas al Congreso permanecerán cortadas hasta las 12:30 horas.

El dispositivo policial está formado por unos 900 agentes, que están coordinados desde la sede de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Entre ellos, hay nueve grupos de la UIP, un número muy elevado y sólo visto con anterioridad en grandes citas del estilo de partidos de fútbol de Champions con desplazamientos de miles de ultras.

Lo último en España

Últimas noticias