Jura de leonor

Los socios de Sánchez ante la jura de Leonor: «Ni monarquía ni Constitución»

ERC, BNG y Bildu no reconocen "el régimen monárquico español"

Socios Sánchez jura Leonor
Sánchez saluda a Aizpurua, de EH Bildu.
Rafael Molina

Los socios de Gobierno de Pedro Sánchez, los independentistas de Esquerra (ERC), Bildu y el BNG han firmado un comunicado donde justifican su ausencia a la jura de la Constitución de la princesa Leonor porque «ni reconocen ni amparan el régimen monárquico español». El texto que han emitido este martes se titula: «Ni monarquía, ni constitución. Democracia. Libertad. Repúblicas.». En el documento puede leerse que la monarquía es «heredera de la dictadura y pieza fundamental del régimen que ha supuesto y aún supone un cerrojo a las aspiraciones nacionales y sociales de nuestras naciones». Además, proclaman su rechazo a la carta magna española al decir que no participan de «la legitimación de la propia Constitución española».

Los socios de investidura de Sánchez, que no estarán en la jura de la princesa Leonor, se refieren a sus comunidades autónomas como «naciones» y las nombran como «Països Catalans, Euskal Herria y Galiza». En esa declaración, dicen expresar la «voz y el sentimiento de millones de personas».

Aseguran que la monarquía, una institución amparada por el referéndum de la Constitución de 1978, «no representa a la sociedad vasca, catalana ni gallega ni a millones de ciudadanos y ciudadanas del resto de pueblos del Estado español».

Los socios de Sánchez insisten en su comunicado que «no participarán» del acto de jura de Constitución de la princesa Leonor porque consideran que la Casa Real representa «una institución arcaica, opaca, que ha amparado sistemáticamente la corrupción y que resulta contraria a los intereses populares».

Los firmantes del texto se ponen de acuerdo respecto a cuatro puntos fundamentales respecto a la monarquía.

  1. El primer punto es que ERC, Bildu y BNG creen que la monarquía es una «negación de los derechos civiles, políticos y nacionales» de los que estas formaciones consideran sus «pueblos y su ciudadanía». Además apunta que es la «expresión máxima de la desigualdad, los privilegios y la impunidad», reza el comunicado.
  2. Los socios de Sánchez rechazan que la monarquía, refrendada en 1978, cuente «con la legitimidad de nuestras sociedades» y que, por ello, no le reconocen «ninguna función política ni institucional». Y recalcan que «la imposición y la negación» ha sido la «única receta» que ha seguido la monarquía. El comunicado aprovecha para criticar el discurso del rey Felipe VI en defensa de la unidad después del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña.
  3. Otro de los aspectos que repudian estas formaciones es que «independientemente de quien la encabece», la monarquía «representa las élites frente a la mayoría». Los socios independentistas de Sánchez proclaman que la realeza «representa los privilegios frente a los derechos», además de «la avaricia frente a la igualdad» o » la imposición frente a la democracia». Y reflexionan que esos valores son «contrarios al sentir» de la ciudadanía y de las «mayorías sociales del Estado».
  4. Por último, ERC, Bildu y BNG ensalzan los «valores republicanos», en concreto «igualdad, justicia, libertad y democracia». Según el comunicado, solo podrán disfrutarse de esos valores cuando se produzca «la ruptura con la herencia monárquica y el régimen»

Lo último en España

Últimas noticias