PACTO EN CATALUÑA

Feijóo teme un referéndum en Cataluña tras el pacto del Govern y PSC: «Dan soporte al independentismo»

Ver vídeo
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido del «riesgo» de que Pedro Sánchez permita un referéndum en Cataluña después de que el PSC haya alcanzado un acuerdo con el Govern para sacar adelante los presupuestos autonómicos de 2023. Asimismo, ha acusado a los socialistas catalanes de buscar «repartirse el poder» con Esquerra Republicana en municipios y diputaciones de cara a los próximos comicios.

Y es que, este miércoles, 1 de febrero, el Govern ha alcanzado un acuerdo con los de Salvador Illa para sacar adelante las cuentas tras meses de negociaciones. Un pacto que, junto al alcanzado con los comunes en diciembre, el Ejecutivo catalán se asegura la mayoría necesaria.

Un acuerdo que, como ha apuntado Alberto Núñez Feijóo, da muestra de que el PSC «ya no es lo que se dijo que era para conseguir muchos votos en Cataluña», un «partido constitucionalista», sino que es un «partido que da soporte al independentismo catalán». El líder de los populares considera que el PSC «va a seguir gobernando con ERC» en ayuntamientos, diputaciones y el Parlament «para repartirse el poder en Cataluña».

Sí considera que este acuerdo confirma que el independentismo está «fracturado» y «roto» y ahora «se cristaliza esa ruptura». Además, ha señalado que la eliminación del delito de sedición y la rebaja del delito de malversación «es una parte del presupuesto que hoy se acredita».

En cualquier caso, ha admitido que a él le «alegra» que haya unos Presupuestos en Cataluña y «se hagan algunas cosas» más allá del «lío monumental» en el que «han metido al pueblo catalán», en alusión al procés. «Al menos que tenga las cuentas es una buena noticia», ha manifestado en una entrevista en Onda Cero.

Referéndum

En cuanto a si cree que está en marcha un proceso de mutación constitucional encubierto en España, Feijóo ha señalado que lo está por parte de los independentistas «sin duda» y ha añadido que «de momento» el jefe del Ejecutivo ha «aceptado» sus propuestas, como los indultos a los condenados por el ‘procés’, la derogación de la sedición, la malversación y no tipificar el referéndum ilegal.

A renglón seguido, ha afirmado que sus socios ahora le piden un referéndum de autodeterminación en Cataluña. «Creo que en España la gente tiene dudas sobre que Sánchez si lo necesita, le dé el visto bueno a una consulta como le llaman eufemísticamente y legalmente se llama referéndum», ha apostillado.

Feijóo ha recalcado que los socios de Sánchez exigen ese paso y el PSC ha dicho que «estaba de acuerdo con la consulta», al tiempo que miembros del Gobierno ven «legítimo» llevar este asunto a la llamada mesa de diálogo. «¿Hay riesgo de eso? Sí. ¿Se va a hacer o no? No lo sé. ¿Cuál es mi objetivo? Impedirlo. ¿Cómo? Ganando las elecciones», ha aseverado.

Lo último en España

Últimas noticias