Feijóo propone guarderías gratis mientras Sánchez paga 400 € de subvención al personal de los ministerios
El presidente del PP fue pionero en implantar esta medida cuando estaba al frente de la Xunta de Galicia
El Gobierno licita por medio millón un servicio de guardería para los hijos de los trabajadores de dos carteras
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quiere extender a toda España las guarderías gratis (ya sean públicas, privadas o de iniciativa social) que impulsó como pionero al frente de la Xunta de Galicia. En cambio, el Gobierno de Pedro Sánchez no sólo hace oídos sordos a esta propuesta, sino que además subvenciona con hasta 400 euros un servicio privado de este tipo para personal de los ministerios, el cual también abona una parte del mismo.
De hecho, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones acaba de licitar por medio millón de euros un contrato -al que ha accedido OKDIARIO- con el siguiente objeto: «Servicio educativo de la Escuela de Educación Infantil sita en la calle José Abascal nº 39 de Madrid, sede central del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, por procedimiento abierto, con tramitación urgente del expediente para un período de 24 meses, prorrogable hasta 24 meses».
En este caso, el Gobierno ha calculado una cuota máxima por alumno que alcanza los 599,31 euros al mes. Con 56 alumnos, el importe anual (11 meses) del servicio asciende a 252.134,96 euros. Al ser el plazo de duración de dos años, la cifra de licitación se ha elevado, por tanto, al doble: 504.269,92 euros.
De los 599,31 euros al mes de cuota máxima, el Ejecutivo se compromete aquí a subvencionar hasta 409,31 euros, pues los padres o tutores que estén prestando servicios en el Ministerio de Inclusión, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y en el Ministerio de Trabajo y Economía Social sólo tendrán que abonar 190,00 euros por alumno y mes, según se especifica en los pliegos de contratación.
El Gobierno indica que en esta guardería se prestará «un servicio integral de Educación Infantil de Primer Ciclo (0-3 años), que atenderá todas las facetas de aprendizaje, motricidad, control corporal, primeras manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, pautas elementales de convivencia, relación social y descubrimiento del entorno inmediato».
«En la actualidad, la demanda de centros educativos del primer ciclo de educación infantil ha adquirido una especial importancia al considerarse un aspecto fundamental para la conciliación de la vida familiar con la vida laboral. Las Administraciones Públicas, conscientes de esta necesidad, han iniciado un conjunto de actuaciones tendentes a la creación de escuelas de educación infantil para los hijos e hijas del personal propio que presta servicios en la sede de los distintos Departamentos con el fin de facilitar la conciliación», añade el Ejecutivo.
Ayudas a las familias
Precisamente, la propuesta de Feijóo de extender las guarderías gratis al resto de España ha sido destacada estos días por el PP en el contexto de la proposición de ley de Conciliación que tiene previsto registrar la semana próxima en el Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria.
Este jueves, durante su discurso en la clausura del Campus FAES junto al ex presidente José María Aznar, el propio Feijóo se refirió a este asunto. «Los españoles –especialmente los jóvenes– tiene que recuperar la capacidad de tener planes de vida y ser libres para desarrollarlos. Estoy convencido de que no podemos permitirnos, como país, tener a generaciones enteras de ciudadanos frustrados o resignados ante el porvenir», subrayó Feijóo.
«España necesita futuro. Necesitamos niños y niñas. Necesitamos a mujeres y hombres que puedan plantearse formar una familia. Y necesitamos a madres y padres que puedan atenderla. Esto no lo lograremos con el ‘más de lo mismo’ de estos años. Esto nos exige reformas en todos los ámbitos. En el educativo, el laboral y en el económico», manifestó.
De esta manera, en el ámbito educativo, Feijóo destacó su compromiso de trabajar con las comunidades para implantar las guarderías gratis. En el sector laboral, el líder del PP prometió la ampliación de los permisos de paternidad y maternidad para que estos puedan ser utilizados libremente por las familias. Y en materia fiscal, hizo este jueves al anuncio de aumentar la deducción vía IRPF por hijo a cargo, una medida que permanece estancada desde más de dos décadas.
«Hace 25 años, repito: 25 años, el Gobierno del presidente Aznar estableció una deducción de 1.200 euros anuales en el IRPF por maternidad, que no se ha actualizado desde entonces. Ni se han incrementado las cuantías, ni se ha actualizado al IPC. Sólo el Gobierno de Rajoy la amplió en 1.000 euros más por los gastos de guardería», apuntó Feijóo.
«Después de 25 años creo que es necesario incrementar esas deducciones y aumentar el apoyo directo vía IRPF a las familias con hijos a cargo. Las familias necesitan el apoyo de las instituciones para que puedan desarrollar su proyecto de vida. Para eso está la política: para intentar mejorar la vida de los demás», apostilló.