Campus FAES

Feijóo promete aumentar la deducción en el IRPF por hijos a cargo, estancada desde que la aprobó Aznar

Así lo ha avanzado en la jornada de clausura del Campus FAES junto al ex jefe del Gobierno y ex líder del PP

Recuerda que esta ayuda, salvo en los gastos de guardería en la etapa de Rajoy, no se mejora desde "hace 25 años"

Feijóo IRPF hijos
Feijóo con Aznar, Metsola y Edmundo. (Foto: EFE)
Segundo Sanz

El presidente del Partido Popular y jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido este jueves a promover un incremento en la deducción por IRPF a las personas con hijos a cargo si su formación llega al Gobierno de la Nación. Así lo ha avanzado en su discurso con motivo de la jornada de clausura del Campus FAES, donde ha acompañado en el cartel al ex jefe del Ejecutivo y ex líder del PP José María Aznar y a la presidenta del Parlamento europeo, la maltesa Roberta Metsola. También ha estado presente en el acto el presidente electo de Venezuela, Edmundo González.

En el marco de la apuesta de Feijóo por impulsar medidas de ayuda a las familias (el PP presentará la próxima semana una proposición de ley de Conciliación en el Congreso de los Diputados), Feijóo ha avanzado que su partido también propondrá aumentar la deducción en el IRPF por hijos a cargo. Una medida -ha explicado- que no se ha mejorado, con la excepción de los gastos de guardería en la etapa de Mariano Rajoy (ampliación en 1.000 euros más), desde la reforma aprobada precisamente por el Gobierno de Aznar «hace 25 años». Fuentes del PP subrayan que fue en 1999 cuando se acordó la deducción de 100 euros al mes por hijo a cargo, 1.200 euros al año». Además, tales fuentes apuntan que el porcentaje de incremento que se propone será concretado próximamente.

El líder del PP, que ha reivindicado las políticas llevadas a cabo por los gobiernos del Partido Popular en materia fiscal para ayudar a las familias, ha señalado que su partido impulsará desde las instituciones más medidas en beneficio de padres y madres para que puedan desarrollar su proyecto de vida. «Porque, si no se ocupa el Partido Popular de los españoles, no lo hará nadie en una política que el Gobierno ha reducido a su ombligo», ha enfatizado Feijóo.

Junto a ello, ha recordado que él mismo viene proponiendo reformas en el ámbito educativo, laboral y económico porque «España no se puede permitir tener generaciones enteras de ciudadanos frustrados o resignados ante el porvenir», ha incidido.

De esta manera, Feijóo ha reiterado su compromiso con extender la gratuidad de las guarderías en toda España (educación infantil de 0 a 3 años), ampliar los permisos de paternidad y maternidad en el terreno laboral e incrementar las ayudas en materia fiscal para las familias, como la anunciada deducción vía IRPF por hijos a cargo.

«España necesita futuro. Necesitamos niños y niñas. Necesitamos a mujeres y hombres que puedan plantearse formar una familia. Y necesitamos a madres y padres que puedan atenderla. Esto no lo lograremos con el «más de lo mismo» de estos años. Esto nos exige reformas en todos los ámbitos. En el educativo, el laboral y en el económico»,  ha manifestado Feijóo.

Junto a ello, el presidente del PP ha lamentado que esta semana «hemos conocido que el salario más frecuente ha bajado hasta el salario mínimo». «Por primera vez, tenemos la mayor tasa de personas en riesgo de pobreza o exclusión social de todos los países del euro: más de 13 millones de españoles. Somos líderes en paro juvenil y global y segundos en el paro femenino. Los jóvenes tienen cada día más difícil emanciparse por sus condiciones laborales y de acceso a la vivienda. Y el índice de miseria es el mayor de la UE», ha expuesto Feijóo.

Ante ello, el jefe de la oposición ha criticado que los socialistas de Pedro Sánchez «llevan seis años en el Gobierno y hablan de los problemas de nuestro país como si llevasen seis días». «No hay ninguna reforma ambiciosa, no hay visión de país y no hay ningún acuerdo para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, porque todos los esfuerzos para el acuerdo se dedican a complacer la posición de sus socios. Ya sea en España o en Suiza», ha denunciado.

En cuanto al veto de México al Rey Felipe VI en la toma de posesión de la presidenta electa, Feijóo ha censurado que tanto el saliente Andrés Manuel López Obrador como su sucesora, Claudia Sheinbaum, hayan «recurrido a una provocación inaceptable», pese a ser el suyo un país hermano de España.

Feijóo ha lamentado que «la diplomacia haya fallado para reconducir la situación» y ha considerado inaceptable que «para el Gobierno (de Sánchez) haya más motivos para retirar a un embajador (por el de Argentina) por un comentario (de Javier Milei) en un mitin sobre la mujer del presidente (la imputada Begoña Gómez) que por la falta de respeto al Jefe del Estado» español. En este contexto, el líder del PP exigió a Sánchez que restituya al embajador español en Argentina y comentó que hará llegar a Sheinbaum el libro Nada por lo que pedir perdón tras su ofensa al monarca español.

«Un proyecto y un líder»

Por su parte, Aznar subrayó en su intervención que «en un Estado de derecho la propiedad está garantizada, la prensa es libre, los jueces, independientes, y el gobierno, limitado». «Con todo eso puede haber libertad; si falta algo de eso, no la habrá», alertó.

Además, el ex jefe del Ejecutivo enfatizó que «España tiene futuro, porque tiene una herramienta, un proyecto y un líder para escribir el siguiente capítulo de su historia. Un capítulo mucho mejor, sin renglones torcidos, escrito con pulso, porque la herramienta es el Partido Popular, el proyecto, el proyecto del Partido Popular, y el líder, Alberto Núñez Feijóo», apostilló.

«Alberto Núñez Feijóo ha dado la cara siempre por este partido y por los españoles; no ha rehusado sacrificios, ha postergado comodidades y ha sido capaz de poner a punto, con una generosidad que le honra, la alternativa que España necesita», sentenció Aznar.

Lo último en España

Últimas noticias