España
Investidura de Feijóo

Feijóo promete una revolución fiscal con «impuestos cero» para autónomos y rebaja del IRPF

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El líder del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este martes una revolución fiscal que, entre otras medidas, incluirá «impuestos cero» para los nuevos emprendedores y que afectará además a la cuota de autónomos, IRPF y a la franquicia del IVA. Igualmente, Feijóo ha avanzado una amplia rebaja en el IRPF para rentas medias y bajas y programas de conciliación y de apoyo a las familias, así como el mantenimiento temporal de las medidas económicas de apoyo a los ciudadanos para afrontar los efectos de la inflación.

Así lo ha anunciado Feijóo durante su intervención en el debate de investidura, en el Congreso de los Diputados, donde ha apostado por una clara rebaja de impuestos en un momento comprometido para la economía de millones de familias españolas y frente a la política de subidas fiscales del Gobierno de Pedro Sánchez.

El candidato a la Presidencia del Gobierno ha recordado que «en la última legislatura los españoles han tenido que soportar 42 subidas fiscales», lo que se traduce en 42.656 millones de euros más en impuestos que en 2019, con un nivel de PIB similar.

«Y no sólo eso. También han tenido que aguantar la moralina de que se hizo exclusivamente por el bien de los que menos tienen», ha reprochado Feijóo, defendiendo la urgencia de aprobar una reforma fiscal.

«¿Qué bien se hace creando un nuevo impuesto a los plásticos antes que nuestros socios europeos, y que encarece aún más los alimentos en plena escalada de precios si luego se utiliza lo recaudado para pagarle el cine o los viajes a las rentas altas?», se ha preguntado, muy crítico.

Así, ha advertido que «el gratis total» de Sánchez «no es hacer ningún bien cuando se hace para mercadear electoralmente». «Pensar que a los jóvenes o que a los mayores se les puede comprar el voto de ese modo, es tenerlos en muy poca consideración», ha afeado Feijóo, reclamando «más respeto» para estos colectivos.

Medidas

El candidato del PP ha avisado que uno de los «grandes retos colectivos» que el país deberá afrontar en los próximos años es «la mejora de la economía». España, ha recordado, «es el país europeo en el que más se han empobrecido sus ciudadanos y el Banco de España apunta a una nueva subida de la inflación el año que viene», «estamos a la cola en recuperación el PIB prepandemia», «el crecimiento de las quiebras empresariales se ha disparado un 200 % en los últimos cuatro años», y «los ciudadanos han retirado en lo que va de ejercicio casi un 2% de sus ahorros bancarios, una cifra que no se alcanzaba desde 2011».

Así, ha anunciado entre otras medidas, la reducción del IRPF a las rentas bajas y medias (con ingresos de hasta 40.000 euros), «para compensar la carga adicional que la inflación ha provocado en este impuesto»; extender temporalmente la rebaja del IVA de los alimentos a la carne, pescado y conservas, y «hasta que no se controlen los precios con intensidad, mantener el resto de medidas vigentes contra la inflación». Feijóo propone asimismo mantener el tipo reducido del IVA de electricidad y de gas -una propuesta del líder del PP que fue copiada por Sánchez-, así como la ayuda de 200 euros para los más vulnerables -«que por lo que parece no ha llegado a la mitad de quienes lo necesitan», ha aseverado- y la gratuidad del transporte público.

«Impuestos cero»

Una de sus propuestas más destacadas es, además, que los pequeños emprendedores que empiezan no paguen impuestos en los dos primeros años de actividad.

«Sería, sin duda, una apuesta estratégica por el emprendimiento para reactivar la economía con más intensidad frente a la incertidumbre actual», ha defendido Feijóo, que ha avanzado que la próxima «tiene que ser la legislatura de las pymes y los autónomos», porque «son el alma de nuestra economía y lamentablemente han sufrido enormemente en los últimos años».