Programa marco del PP

Feijóo ordena a sus candidatos al 28M reducir altos cargos y «adaptar el sueldo a la responsabilidad»

Política exterior
Feijóo en el acto 'Europa es Hispana' del PP. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El PP de Alberto Núñez Feijóo ha ordenado a sus candidatos al 28M una reducción de los altos cargos y asesores allí donde gobiernen tras las próximas elecciones municipales y autonómicas. Un gesto de ejemplaridad frente al derroche de los socialistas y los comunistas en las instituciones en una situación económica como la actual. Así aparece recogido, según ha podido saber OKDIARIO de fuentes del PP, en el programa marco que el partido presentará este domingo en un acto en Guadalajara.

En concreto, este documento troncal, que Feijóo expondrá junto al presidente del PP en Castilla-La Mancha y candidato a la Junta, Paco Núñez, y la aspirante a la Alcaldía de Guadalajara, Ana Guarinos, establece que «se fomentará la configuración racional de los gobiernos en todos los niveles de decisión, evitando su sobredimensionamiento».

«En la misma línea, se actuará bajo el principio de moderación en el nombramiento de altos cargos, asesores y miembros de gabinetes», subraya el documento programático.

Además, los populares insisten en la necesidad de «preservar la separación de la actividad institucional y partidista por parte de los representantes de las administraciones, especialmente en aquellos casos en los que se trate de viajes financiados con fondos públicos». Un compromiso éste que el propio Feijóo también ha asumido a nivel nacional con su Plan de Calidad Institucional frente al uso abusivo del Falcon y otras aeronaves militares que está realizado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para asistir a mítines del PSOE o conciertos musicales. La coartada aquí del dirigente socialista ha sido la programación por parte de Moncloa de un acto institucional del presidente cerca del lugar del mitin para justificar así la utilización del avión de las Fuerzas Armadas.

Además, los candidatos del PP se comprometen en este documento a «reforzar el proceso de rendición de cuentas de las diferentes administraciones, asegurando de este modo el derecho de acceso a la información y la eficiencia en el aprovechamiento y uso de los recursos públicos».

Asimismo, el PP propone abrir a nivel nacional una reflexión para llegar a una tabla orientativa respecto a los «distintos rangos de retribuciones con el fin de adaptarlos a su nivel de responsabilidad», que el partido de Feijóo se compromete a usar como guía en los distintos niveles de administración.

Evitar duplicidades

El programa marco del PP al 28M también establece que cualquier proceso de transferencia de competencias se acometerá teniendo en cuenta la diversidad y particularidades de los distintos territorios que componen España, y siempre acompañado de «una financiación adecuada y de las medidas necesarias para evitar duplicidades».

En este contexto, los populares consideran conveniente analizar las competencias de cada nivel de gobierno, a efectos de «identificar nuevos ámbitos de colaboración entre administraciones y posibles mejoras para garantizar el funcionamiento armónico de todas ellas y la homologación de servicios al alcance de todos los españoles, vivan donde vivan».

Dentro del objetivo de mejorar los servicios públicos locales, los candidatos del PP también defenderán el aprovechamiento de las economías de escala tanto en los pequeños municipios como en las áreas metropolitanas. Así, añade el programa marco para el 28M, se impulsará la «prestación conjunta, consorciada o mancomunada de los servicios públicos locales, creando incentivos económicos desde las administraciones provinciales, autonómica y general del Estado para incentivar estos procesos».

«Proximidad»

Por otro lado, y a fin de fomentar una Administración más accesible, los aspirantes del PP a gobiernos autonómicos, ayuntamientos o diputaciones pondrá en marcha un Plan de Atención al Ciudadano y Accesibilidad a la Administración Pública que permita «avanzar en una mayor proximidad del conjunto de las administraciones». Sobre todo, teniendo en cuenta que la pandemia de coronavirus ha resentido en algunos ámbitos la atención a los ciudadanos.

En este sentido, las instituciones gobernadas por el PP implementarán medidas concretas como la eliminación de la cita previa obligatoria en los trámites con las Administraciones Públicas, de manera que los ciudadanos sean atendidos presencialmente en franjas horarias previamente definidas.

Lo último en España

Últimas noticias