Programa marco del PP

Los candidatos del PP al 28M se comprometen a aplicar el Plan de Calidad Institucional de Feijóo

PP 28M calidad institucional
Feijóo firmando su plan de Calidad Institucional en Cádiz. (Foto: EP)
Segundo Sanz

Los candidatos del PP a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo concurrirán a esta cita con el compromiso de aplicar el Plan de Calidad Institucional que presentó el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, en Cádiz frente a la «degeneración» del PSOE de Pedro Sánchez y sus socios.

Así consta, según ha podido saber OKDIARIO de fuentes del PP, en el programa marco que los populares presentarán este domingo en Guadalajara, donde intervendrán tanto el propio Feijóo, como el presidente del PP de Castilla-La Mancha y candidato a la Junta, Paco Núñez, y la aspirante a la Alcaldía de la ciudad, Ana Guarinos.

De hecho, «contribuir a la estabilidad e independencia de las instituciones», ante la honda crisis por la que atraviesan, es el «primer compromiso» que asumen los candidatos del PP en este pacto programático con los españoles.

«Estos comicios van a celebrarse en un contexto de degeneración institucional que es preciso combatir desde todas las esferas políticas, especialmente para revertir los daños generados por las políticas independentistas y populistas que atacan pilares básicos de nuestro Estado de Derecho», denuncian desde el PP.

De esta manera, los populares reconocerán como «propio» el «deber de favorecer» desde cada autonomía, ayuntamiento, diputación provincial, cabildo o Consell el proceso de «fortalecimiento y mejora de nuestra democracia», todo ello a partir del Plan de Calidad Institucional y Regeneración Democrática que Feijóo firmó el pasado 23 de enero en el Oratorio San Felipe Neri de Cádiz, lugar donde se promulgó la Constitución liberal de 1812.

El PP dice aquí a los votantes que sus candidatos «promoverán cuantas medidas sean necesarias para garantizar la regeneración institucional y la gobernabilidad, evitando los usos partidistas que desembocan en el deterioro progresivo de nuestra convivencia».

«Las instituciones -sostienen las fuentes del PP- no pertenecen a ninguna formación política, sino que están al servicio de la gente y deben responder a los principios del buen gobierno en todo momento».

«Interés general»

De esta manera, tales fuentes subrayan que «su funcionamiento no debe tener ningún otro propósito que velar por el interés general en todo momento y preservar la convivencia entre los españoles que facilita la Constitución de 1978».

En este contexto, el programa marco del PP reivindica precisamente la vigencia de la Carta Magna y avanza que los candidatos populares al 28M harán todo lo posible por «evitar que la gobernabilidad de las instituciones del Estado dependa de aquellos cuyos objetivos manifiestos son su erosión y ruptura».

«Una nación no puede gobernarse de la mano de aquellos que quieren destruirla desde los cimientos de su arquitectura institucional», subrayan los de Feijóo en clara alusión a las alianzas del sanchismo con independentistas catalanes y proetarras en multitud de territorios.

Dentro de su «completa defensa» de la Constitución, el PP también expresa en dicho documento programático su lealtad a la «España de las Autonomías» y su apuesta por un «adecuado desarrollo del proceso de descentralización», tal y como avanzó OKDIARIO este viernes.

A nivel local, el partido de Feijóo recuerda que siempre ha sido una organización con un «marcado componente municipalista», atendiendo las necesidades inmediatas de los españoles. El PP añade en este punto que sus representantes seguirán «avanzando en mejorar los recursos de las Entidades Locales, clarificar el reparto competencial y establecer vías para que todos los municipios tengan canales de comunicación eficaces para relacionarse con las demás administraciones, así como con sus ciudadanos».

Lo último en España

Últimas noticias