Monarquía

Fallo de protocolo con la Reina Letizia en el Congreso: no la recibe nadie a su llegada

Ver vídeo
Fallo de protocolo con la Reina Letizia en el Congreso: no la recibe nadie a su llegada.
Gonzaga Durán

Fallo de protocolo en el acto oficial de este lunes presidido por la Reina Letizia en el Congreso de los Diputados con motivo del homenaje a Clara Campoamor. A su llegada, ninguna de las autoridades políticas la ha recibido. El fallo ha durado unos segundos. La monarca ha tenido que esperar a las autoridades y no al revés, como marca el guión para este tipo de eventos institucionales.

Al acto han acudido la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, la presidenta del Senado, Pilar Llop, y la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. Cuando la Reina Letizia se ha bajado del coche oficial, no estaba ninguna de las tres dirigentes socialistas. Debido a esta ausencia, la Reina se ha girado para saludar a la prensa y a los fotógrafos que se encontraban en la zona. Batet ha sido la primera en llegar corriendo para salir a Doña Letizia, y posteriormente se han sumado Llop y Calvo.

El acto ha comenzado este lunes en el Congreso a las 11:00 horas y el coche de la monarca ha llegado unos minutos antes. El evento ha sido un homenaje a Clara Campoamor, principal artífice de la consecución del voto femenino en España. En el Palacio de la Cámara Baja se ha ubicado el escritorio en su honor que hasta hace poco se encontraba en la antigua sede del Banco Exterior. En este escritorio hay documentos y elementos personales de su despacho. También se encuentra un busto en su honor. Esta selección de objetos está compuesta por la credencial de diputada de Clara Campoamor, su primer examen al Cuerpo de Telégrafos y ejemplares de dos de sus obras sobre la situación de la mujer y el sufragio femenino: «El derecho de la mujer» y «El voto femenino y yo».

Casa Real destaca la figura de Campoamor a través de un escrito publicado en su página web: «Luchó para que las mujeres españolas vieran consagrado su derecho al sufragio femenino en la Constitución de 1931. Estudió la carrera de derecho al mismo tiempo que trabajaba y se licenció en la Universidad de Madrid en 1924. Ejerciendo su actividad como abogada fundó la Asociación Femenina Universitaria».

«Con este acto, el Congreso de los Diputados ha puesto en relieve la importante influencia democrática de la diputada impulsora del voto femenino», apostilla el escrito.

Calvo anima a vacunarse

Tras el acto, Carmen Calvo ha aprovechado una intervención ante los medios para animar a los españoles a seguir vacunándose contra el coronavirus. «Existen muchas ventajas, los resultados en las personas mayores son espectacular y emocionantes», ha recalcado.

Preguntada sobre si anima a los españoles a vacunarse pese a las dudas generadas por los efectos de la vacuna Astrazeneca, Calvo ha respondido con un rotundo «por supuesto» y destacando las «muchas ventajas» que otorga la vacuna. «Nuestros mayores están ya protegidos. Los resultados con los mayores están ahí», ha añadido.

Lo último en España

Últimas noticias