Exteriores: «Hemos dicho que la injerencia viene de territorio ruso, no del Gobierno»
El Gobierno español no cree que las relaciones con Rusia vayan a verse afectadas por la denuncia de injerencias procedentes de ese país en la crisis catalana, porque lo que el Gobierno ha dicho es que «las injerencias registradas procedían de territorio ruso no del gobierno».
«El Gobierno no cree que las relaciones vayan a verse afectadas debido a que siempre hemos subrayado que las injerencias registradas procedían de territorio ruso no del gobierno», han señalado a Europa Press fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Las fuentes no han detallado si en las últimas horas o días ha habido contactos con responsables rusos para abordar este asunto y solo han señalado que los contactos entre los dos Gobiernos son habituales.
Rusia se quejó
Las acusaciones de injerencia rusa en la crisis desatada por el desafío secesionista catalán han indignado al Kremlin y el propio ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, habló de «histeria sensacionalista».
Este jueves, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha alertado de que las acusaciones perjudican las relaciones entre Moscú y Madrid y ha emplazado al Gobierno español a demostrarlas.
Sin embargo, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha incidido en que sus acusaciones no se dirigen al Gobierno ruso, sino que solo ha dicho que las injerencias han salido de «territorio ruso».
«El 55 por ciento de esos perfiles falsos estaban en Rusia, el 30 por ciento tenía origen en Venezuela y que solamente había tres que fueran verdaderos», afirmaba el pasado martes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, aseguraba este miércoles que no existe ninguna prueba de la supuesta injerencia de Rusia en Cataluña y aseguraba que las acusaciones deslizadas en los últimos días por el Gobierno y medios españoles son “la continuación de la histeria” que ya habían manifestado otros países como Estados Unidos.
Lo último en Cataluña
-
Muchos lo hacen en la calle y en Barcelona se han hartado: hasta 1.500 € de multa a partir de este día
-
Todo lo que debes saber sobre la visita del Papa León XIV a la Sagrada Familia: así será su viaje a Barcelona
-
Parece París pero es Barcelona: en esta pastelería de Cataluña la bollería, café y vinos no son de este mundo
-
AEMET prevé cielo poco nuboso y brumas en Barcelona, con viento moderado en el litoral
-
La cara B del Carnaval en Cataluña: los refranes catalanes que no se atreven a decir en otros sitios
Últimas noticias
-
Miles de jóvenes iraníes desafían el terror del ayatolá Jamenei al grito de «¡muerte al dictador!»
-
Esteladas, «¡independencia!» y «¡puta Real Madrid!»: el Barça vuelve a dar la nota en Valencia
-
Alcaraz: «El inicio de año no ha sido fácil, pero estoy orgulloso por todo lo que he trabajado»
-
Nadie puede con Alcaraz: pasa el rodillo por encima de Fils y se corona en Doha
-
Dónde ver Alcaraz – Fils en directo gratis y en qué canal de TV online la final del ATP 500 de Doha e vivo